Crecen sin orden e inundan Patria

ZAPOPAN.- El crecimiento indiscriminado de la mancha urbana es el principal factor de inundación en las inmediaciones de la Avenida Patria, pues el concreto afectó áreas naturales de escurrimiento y de filtración de agua de la subcuenca de Atemajac, coincidieron especialistas.

Daniel González Romero, director del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades (IN-Ciudades) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló que desde hace 50 años la subcuenca ha sido obstruida constantemente debido al crecimiento de la urbe.

"Si vemos un mapa de inundaciones y lo relacionamos con las cuencas, es evidente que el área metropolitana, lo que se ha construido, en ningún momento ha respetado (el medio ambiente)".

Y si eso no fuera suficiente, en los últimos años la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ha expandido obedeciendo a la especulación inmobiliaria, apuntó.

Por su parte, Jenaro de Silva Sagaón, especialista del ITESO, recalcó que la urbanización en la subcuenca de Atemajac no respetó cauces, cañadas y barrancas donde solía acumularse el agua pluvial, ocasionando que las lluvias escurran directamente hacia Avenida Patria, por donde corre el arroyo.

"Tener extensiones impermeables muy grandes, y escasez de áreas verdes y que éstas no sean coincidentes con el escurrimiento pluvial genera los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR