Crecen 'ratas' bravas

El intento de robo violento sufrido la tarde del sábado cerca de un centro comercial en Acueducto y Patria, en Zapopan, fue apenas una muestra de que los atracos de vehículo con violencia han crecido sin freno en los últimos cinco años.

Mientras que entre enero y septiembre de 2015, criminales se robaron con el uso de la fuerza mil 381 unidades, es decir, un promedio de 5 al día, para este 2019 la cifra ascendió a 5 mil 131, es decir, 18.7 vehículos hurtados en donde las víctimas fueron atacadas.

Si bien los robos de vehículo en general han bajado este 2019, la baja se hace notable solo en los automóviles hurtados mientras estaban estacionados, en donde no hubo violencia, pero al hacer el desglose en los robos donde ladrones usaron la fuerza es donde la tendencia cambia.

Estas cifras fueron publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se basan en estadísticas de denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado, y muestran que el crecimiento ha sido constante.

En 2016 en ese mismo periodo se robaron por la fuerza mil 811, es decir, 6.6 automóviles al día en promedio; para el 2017 fueron 4 mil 137, 15 unidades a diario; y en 2018 sumaron 4 mil 251, y el promedio alcanzó 15.5.

El pasado sábado, hubo una persecución con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR