Crecimiento explosivo

AutorArturo Rodríguez y Jenaro Villamil

Las denuncias en su contra empezaron el jueves 28 de junio, cuando el representante del PRD ante el IFE, Camerino Elea-zar Márquez Madrid, mostró una videogra-bación donde se ve a María Elena Barrera, candidata priista al Senado por el Estado de México, entregando tarjetas de Soriana con el emblema de la CTM. Como prueba Márquez mostró mil 950 de esos plásticos.

El PRD solicitó al IFE medidas cautelares y el retiro del registro al priista Enrique Peña Nieto, pues con el dinero entregado con las tarjetas se excedían los topes de campaña.

El escándalo creció y en los días siguientes se documentaron más casos similares. Transcurrida la elección hubo hasta compras de pánico en las tiendas Soriana.

El jueves 5 la derrotada candidata pa-nista Josefina Vázquez Mota y el presidente Felipe Calderón se refirieron por separado al caso de las tarjetas Soriana: Vázquez en conferencia de prensa y Calderón en una entrevista con Excélsior.

Sus declaraciones fueron extraordinarias, pues desde la noche del domingo 1 ambos habían admitido sin dilación el triunfo de Peña Nieto y hasta presionaron a Andrés Manuel López Obrador para que reconociera un resultado que no era oficial.

Control de daños

En entrevista con el corresponsal de Proceso en Nuevo León, Juan Alberto Cedillo, el director de Planeación Estratégica de Soriana, Rodrigo Benet, rechazó que las tarjetas sirvieran para beneficiar al PRI. Sin embargo desconoce si se compraron en grandes cantidades las tarjetas prepagadas que se venden en la zona de cajas de sus tiendas, a las que sí se les puede depositar dinero.

"Son absolutamente falsas las declaraciones publicadas en diversos medios de comunicación, de que se pueden comprar directamente productos y servicios con esas tarjetas, ya que únicamente otorgan descuentos y puntos de nuestro programa de lealtad", dice.

Como lo hizo la empresa en un comunicado emitido el martes 3, Benet insistió en que a las tarjetas de lealtad de Soria-na no se les puede depositar dinero y sólo otorgan descuentos.

"Las tarjetas que se han mostrado con el logo de la CTM pertenecen a un programa de beneficios que busca fidelizar al cliente a través de ofrecer descuentos y promociones especiales al trabajador por realizar sus comprasen nuestras tiendas", precisa.

Según el directivo, el convenio con la CTM funciona desde mayo de 2010 y han sido otorgadas unas ocho mil tarjetas a los agremiados de varios estados. "Puedo decir, categóricamente, que en ningún momento se ha...

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