Crecimiento de exportaciones mexicanas se reactivó en abril gracias a EU - Noticias - VLEX 787242245

Crecimiento de exportaciones mexicanas se reactivó en abril gracias a EU

 
EXTRACTO GRATUITO
Crecimiento de exportaciones mexicanas se reactivó en abril gracias a EU

Las exportaciones de mercancías de México sumaron 39,447 millones de dólares en abril, lo que significó un alza anual de 6.1% y la reactivación de este indicador, ya que en marzo cayó 1.2% poniendo fin a una racha de 28 meses de crecimientos seguidos, informó el Inegi.

Las ventas externas mexicanas han estado impulsadas sobre todo por la demanda en Estados Unidos y, en los últimos meses, por los aranceles que cobra ese país a las importaciones originarias de China, con quien mantiene una guerra comercial.

“Uno de los datos más positivos de este mes es el crecimiento de 2.2% de las exportaciones en términos mensuales, con cifras ajustadas por estacionalidad. Así, las exportaciones se reponen del declive de 2.0% (en ese mismo indicador) que presentaron en marzo, pero además consolidan su segundo mayor crecimiento de los últimos 12 meses”, destacó Janneth Quiroz, en un reporte de Monex.

Respecto a sus dos grandes rubros, las exportaciones petroleras totalizaron en abril 2,251 millones de dólares, una baja de 14.3%; mientras que las exportaciones no petroleras fueron por 37,196 millones de dólares, un avance de 7.6%, a tasas anuales.

En forma desglosada, las ventas foráneas no petroleras tuvieron los siguientes resultados: las agropecuarias, por 1,804 millones, subieron 14.5%; las extractivas, por 461 millones, descendieron 21.7%, y las manufactureras, por 34,931, escalaron 7.8 por ciento.

Finalmente, al interior de las manufactureras, las automotrices presentaron un avance de 9% y las no automotrices un incremento de 7.2 por ciento.

Los aumentos más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (13.6%), de equipo profesional y científico (13.3%), de alimentos, bebidas y tabaco (12.1%) y de productos automotrices (9 por ciento).

A su vez, el crecimiento anual de las ventas externas automotrices se derivó de la combinación de una variación de 15.8% en las canalizadas a Estados Unidos y de un retroceso de 16% en las dirigidas a otros mercados.

“El crecimiento integral de las exportaciones a pesar de la fortaleza que el tipo de cambio mostró en el mes es también una buena noticia, ya que podría apuntar a un aumento en la producción durante la primera parte del segundo trimestre”, dijo Janneth Quiroz.

En el cuarto mes de este año, las exportaciones agropecuarias y pesqueras registraron los avances más importantes en las fresas frescas (81.8%), de legumbres y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA