Un crecimiento fracturado

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

El diagnóstico para la economía mexicana anunciaba un avance a paso lento en 2020, después de una caída de 0.1% durante 2019. Sin embargo, el covid-19 se incrustó en ella, condenándola a la postración por un año más... en el mejor de los casos.

El pronóstico es grave.

La 4T fracasará en el manejo de la economía en sus primeros dos años de gobierno, hundido también por la falta de confianza en las inversiones, en un mundo que ya anticipa una crisis económica mundial.

"Hay un impacto recesivo, déjame llamarlo así, no sé si sea una recesión, pero la dirección es recesiva, es menos crecimiento. En términos de direccionalidades, en el ajuste fino, el escenario es de mucho menor crecimiento. El que se materialice eso va a depender de muchas cosas, incluyendo las reacciones de política que pudieran tener las autoridades fuera de México, como en Estados Unidos", advierte Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Los efectos de la rápida propagación del covid-19, combinado por los desacuerdos entre Rusia y Arabia Saudita, han desatado un ambiente de máxima incertidumbre a nivel mundial que han arrasado con los mercados financieros, incluyendo a México.

En entrevista con este semanario, Luna explica que "hasta hace dos semanas el tema era China y sus impactos de segundo orden o consecuencias indirectas en el resto del mundo. A partir de hace dos semanas, no solamente es China, sino el mundo y eso ha llevado a esa sobre-rreacción en los mercados financieros".

En este escenario ya hubo una ola de recortes a los pronósticos de crecimiento del país para este año:

En el caso más optimista, la agencia calificadora Moody's Investors Service redujo de 1% a 0.9%; Citibanamex fue más drástico y la bajó de 1% a 0.5%, y en el otro extremo, uno de los bancos de inversión más importantes del orbe, Bank of America, de plano anticipó que la economía mexicana pasará de 0.5% a una contracción de 0.1%.

Peor aún. De acuerdo con un reporte de Moody's Analytics, titulado La pandemia del coronavirus impacta la economía mexicana, el Producto Interno Bruto del país es factible que se desplome poco más de 1.5%, mientras que la economía global puede caer 0.2%.

En pocas semanas ya hay afectaciones serias que van desde los mercados financieros hasta la economía real, como el comercio y la industria.

La gran contracción

La semana pasada fue caótica para los mercados.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender sus operaciones por 15 minutos porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR