Crecimiento sí, pero precario...

AutorRafael Croda

Justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple 100 días en el cargo, las proyecciones que anticipaban una desaceleración de la economía mexicana este año se comienzan a traducir en datos duros. Y éstos confirman que, en materia económica, el nuevo gobierno arrancó con el viento en contra.

Reportes oficiales divulgados en los últimos días señalan que en diciembre pasado, primer mes de López Obrador en el cargo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.4% con respecto a noviembre, y la producción industrial se contrajo 2.5% arrastrada por la caída del sector petrolero.

Ese mismo mes, las ventas de comercios minoristas bajaron 3.2 puntos porcentuales, lo que representa la mayor contracción mensual en cinco años.

Además, la Secretaría de Economía dio a conocer que la inversión extranjera directa que captó México en el último trimestre de 2018, durante el cual se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco, cayó 14.8% con relación al mismo periodo de 2017.

Otra señal de desaceleración fue la disminución de los ingresos públicos en enero pasado, que fue de 7.5% con respecto al mismo mes de 2018 y la cual se debió principalmente a un descenso en la producción y los precios internacionales del petróleo. Se trata de la más fuerte contracción de los ingresos desde enero de 2009, año en el que la crisis financiera internacional provocó una recesión en México.

En medio de esta sucesión de reportes, de los cuales acusaron recibo los hiper-sensibles mercados financieros, el Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su proyección de crecimiento de la economía para 2019 y la ubicó en un rango promedio de 1.6%, que es menor en 0.6 puntos porcentuales a la estimación previa.

Este recorte de expectativas no es un dato aislado, forma parte de un consenso. El miércoles 6, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OC-DE) rebajó en medio punto porcentual el pronóstico de crecimiento en México: de 2.5% -que dio hace cuatro meses- a 2.0%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), organismos financieros y analistas económicos coinciden en que México crecerá este año menos de lo esperado a finales de 2018. Esa reducción en las expectativas responde, dicen, a factores externos y a las políticas públicas del gobierno de López Obrador.

En el plano internacional, se prevé una expansión más débil de la economía global y un crecimiento más moderado de la poderosa economía china. Es probable que eso impacte el precio de materias primas, como el petróleo.

También persiste la incertidumbre por el rumbo que puedan tomar las tensiones comerciales entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR