Crecimiento Urbano Obliga Revisar Estrategias: Sedatu

México, 29 Ago. (Notimex).- En México las manchas urbanas aumentan una cuarta parte cada diez años y hay 59 zonas metropolitanas que representan una tasa de crecimiento de aproximadamente 2.4 por ciento anual, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el foro estatal para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, en el Estado de México, señaló que por ello es importante establecer estrategias que permitan a las regiones mantener características propias.

Destacó que se debe atender a la par ciudades y territorio rural, ya que por ejemplo, sólo en el valle de México se registran 16 mil hectáreas que pertenecen a zonas de cultivos, por lo que el reto es armonizar lo urbano sin descuidar lo rural.

El encargado de la política de desarrollo urbano y territorial, destacó la importancia de hacer propuestas pero también aportar recursos para mejorar las ciudades y ordenar el territorio.

"Por ello, las reformas educativa, financiera y energética, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, ayudarán a enfrentar estos retos y lograr mover a México", aseguró.

Así, la Sedatu, en coordinación con la autoridad estatal y municipal, realiza estrategias para garantizar a los mexiquenses ciudades más productivas sin descuidar su territorio rural, indicó Ramírez Marín.

Refirió que el Estado de México registra 18 por ciento de asentamientos humanos a escala nacional y es la tercera entidad más poblada a nivel mundial.

Opinó, por ello, que el reto del gobierno federal en materia de desarrollo urbano inicia y se magnifica en el Estado de México, ya que es la zona metropolitana más poblada a nivel nacional.

En el valle de México se genera una aportación importante al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que esta región requiere de mayor atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR