Cría a los picadores

GUADALAJARA.- Lo que fue presentado en 2004 como el Museo Guggenheim, actualmente es un criadero de mosquitos portadores del dengue que, según vecinos y comerciantes de Huentitán, están provocando afectaciones y hasta decesos.

En un recorrido de METRO por la construcción del Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, dentro del Parque Mirador Independencia, se constató que el abandono de las obras ha provocado que se convierta en un foco de infección durante el temporal.

Los cúmulos de agua, maleza crecida, hojarasca, basura, aunado a que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ya no ha realizado fumigaciones como en años anteriores, según pobladores de la zona, ha desatado un brote de dengue que se ha salido de control.

Martha Carranza Aguilar, de 55 años, comerciante del Mercado Huentitán, contó que tan sólo en la cuadra de las calles Volcán de Pochutla y Volcán Babuyán se han registrado múltiples casos de dengue y zika, por los que ya han fallecido personas.

"Que yo conozca, (van) alrededor de 10 personas que han muerto de dengue desde los 15 hasta los 60 años. Y han muerto porque se han agravado mucho", denunció.

Entre vecinos y comerciantes han tomado medidas para que la enfermedad no los alcance, pero les resultan insuficientes al no limpiarse los criaderos que se formaron en el museo.

La marca Guggenheim se retiró al proyecto en 2009, al no cristalizarse financieramente, y las obras de otro museo en el mismo sitio arrancaron en 2011 con el objetivo de finalizar en 2013. Sin embargo, avanzaron lento y hace 3 años se pararon por falta de recursos.

Esto no sólo ha perjudicado a las ventas de comerciantes en el parque, también en la salud.

Ernesto Durán, quien tiene un restaurante dentro del Mirador Independencia, señaló que la situación ya la han reportado a la SSJ, pero no ha habido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR