Crimen y castigos del presupuesto

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El arte de nuevo es sacrificado y castigado: La asignación al sector Cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019 es de 12 mil 394 millones 90 mil 259 pesos (más bajo que el del 2018, con 12 mil 916 millones 173), más los 500 millones de pesos para el Programa de Apoyos a la Cultura (S268), dando en total 12 mil 894 millones 90 mil 259. Dicha reducción mantiene preocupados y decepcionados a los creadores, promotores y especialistas por ser "el monto más bajo" de las ultimas dos décadas para esta área.

El pintor Antonio Gritón, de la Asamblea por las Culturas -grupo que reúne alrededor de 500 artistas y promotores culturales-, enfatiza en entrevista:

"Desde que se anunció el presupuesto de los 12 mil 394 millones de pesos, a muchos de la comunidad cultural y a mí se nos hizo prácticamente como una grosería, porque finalmente todo el gremio cultural apoyó durante los últimos doce años la candidatura de Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de que existiera un Plan de Cultura grande para sacar al país de este reguero de sangre en el que se ha convertido. Es decir, todo el reclamo no es para que a nosotros nos den dinero, sino a los programas culturales."

Recuerda una frase "muy certera" del fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud: "Cuando a un pueblo lo permea la cultura, éste da lo mejor de sí mismo". Y prosigue el creador plástico:

Quizá la gran cresta de la política cultural mexicana fue más o menos en los años setenta, cuando estaba Juan

José Bremer. La cultura tuvo presupuesto y realizó cosas, hizo muchísimo. Y a partir de ahí ya viene todo un declive, pese a la creación de El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se transformó en Secretaría de Cultura (SC), y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La nueva titular de la SC, Alejandra Frausto, defendió esos 12 mil 394 millones en un boletín:

"El presupuesto de Cultura 2019 contribuye a la tarea general de pacificar al país a través del bienestar social, la igualdad y un desarrollo social incluyente.

"Los recortes vienen en las partidas administrativas que corresponden al plan de austeridad y que se ajustaron en todas las dependencias". Es decir, reducirá en materiales y contratos de vehículos "gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios".

Antonio Gritón acentúa que “existen muchos estudios culturales y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para países en situación de conflicto, porque realmente ahora estamos en una situación de conflicto muy fea y fuerte, e indican invertir en cultura y educación para salir adelante”.

Al instante, relata intranquilo: “Muchos de la comunidad cultural pensábamos que López Obrador, sobre todo cuando en campaña había resaltado que retiraría al Ejército de las calles y todo eso, iba a apoyar mucho a la educación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR