El crimen, dueño del corazón de la CDMX

AutorJosé Gil Olmos

La delegación Cuauhtémoc, en el corazón de la Ciudad de México, es una de las zonas económicas y políticas más importantes de todo el país; ahí tienen sus centros neurálgicos los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Iglesia católica y el sector financiero. Pero también es el epicentro del crimen organizado, que actúa como promotor de células delictivas que se dedican a la venta de droga, tráfico de armas, extorsión, lenocinio, secuestro, piratería, asaltos, violaciones y homicidio.

La demarcación, gobernada por Ricardo Monreal, es la séptima economía del país: contribuye con 4.6% al PIB nacional y concentra 36% del equipamiento y 40% de la infraestructura cultural de la Ciudad de México.

Y en la última década varias de sus colonias -Condesa y Roma, sobre todo- son las de mayor plusvalía inmobiliaria y comercial, y atraen a buena parte de las empresas, comercios y restaurantes más importantes del país.

Este crecimiento comercial, económico e inmobiliario interesó al crimen organizado y a bandas que se han multiplicado sin control.

Según Monreal, en la Cuauhtémoc no existe la delincuencia organizada "protegida estructuralmente por la autoridad policial o alguna autoridad política local, como sí es el caso de entidades o municipios de los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Vera-cruz, Tamaulipas, Sinaloa o Jalisco".

Lo que existe, sostiene el político en un diagnóstico al cual este semanario tuvo acceso, es la delincuencia organizada "como agente promotor o fuente de actividades ilícitas, tales como lavado de dinero, comercio de estupefacientes, trata de personas y secuestros, principalmente".

El jefe delegacional menciona un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos, fechado en noviembre pasado, que identificó la presencia operativa de al menos cinco cárteles en la Ciudad de México:

El de Sinaloa, que maneja los cargamentos de droga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y su distribución en el corredor Tepito-Lagunilla; el de los Beltrán Leyva, en la venta de estupefacientes en antros y bares de las colonias Centro, Condesa y Roma; Los Zetas, vinculados con robo, contrabando de mercancías y trata de personas en el corredor Eje Central-Merced-Circunvalación; el del Golfo, en robo de mercancías y secuestros en el Centro, Tepito y La Lagunilla; y Los Caballeros Templarios, en secuestros y extorsión a los comercios del Centro, La Merced y Eje Central.

La baraja desplegada

De acuerdo con el diagnóstico de Monreal -expuesto el 27 de abril pasado en el seminario Violencia y Paz, en El Colegio de México-, de las 23 actividades ilícitas propias de la delincuencia organizada, en la delegación Cuauhtémoc se tiene registro de que ocurren al menos 10: tráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR