Crimen no cesa

La actividad criminal de los cárteles de la droga recrudeció en México durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Entre el 1 de abril y el 31 de mayo se registraron 4 mil 915 homicidios dolosos, un promedio 80 asesinatos diarios, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el mismo periodo se registraron mil 221 eventos violentos relacionados directamente con actividades criminales, como enfrentamientos, ejecuciones y explosiones, según el Proyecto de Ubicación de Conflictos Armados y Datos de Eventos (ACLED, por sus siglas en inglés).

"Después de una breve disminución de la violencia de las pandillas cuando se declaró el estado de emergencia, los cárteles aumentaron la actividad en abril al competir por el acceso a recursos limitados", establece un análisis del ACLED.

En Zicuirán, Michoacán, surgió una célula armada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR