El crimen organizado invade Xochimilco

AutorPatricia Dávila

La delincuencia organizada se está apoderando de las tierras en la zona cerril de la delegación Xochimilco. Habitantes de Santa Cruz Acalpixca denuncian que en sus propiedades han encontrado sembradíos de mariguana y que hombres armados descargan las ráfagas de sus cuernos de chivo para expulsarlos de sus propias tierras. Les advierten: "¡La próxima vez que los veamos por aquí, los matamos!" Esta es la primera vez que se denuncia públicamente la siembra de enervantes en esa demarcación. Los habitantes tienen miedo, muchos ya no hacen el intento de subir y menos de pelear sus tierras: "Que se las queden, no vale la pena arriesgar la vida", han dicho en asambleas comunitarias.

Sin embargo, en una junta celebrada los primeros días de julio pasado se nombró una comisión de ocho personas, entre propietarios de tierras y vecinos de la comunidad, para subir al cerro y pintar letreros para advertir que ahí es propiedad privada, a fin de desalentar la invasión y la venta ilegal.

"No fuimos a provocar a nadie, sólo queríamos hacer este trabajo en los terrenos", aclaran en una "denuncia de agresión" entregada al jefe delegacional Avelino Méndez Rangel, firmada por los vecinos y de la cual Proceso tiene copia.

En dicho documento, fechado de recibido el 13 de julio de 2017, narran: "El día 9 de julio, aproximadamente a las 10:15 de la mañana procedimos a realizar un recorrido por la zona cerril de nuestro pueblo para pintar bardas como un medio de difundir la prohibición de fraccionar, vender nuestros terrenos y desalentar a los invasores para evitar que sigan invadiendo, fraccionando y vendiendo de manera ilegal nuestros predios cuya superficie constituye nuestra única y última zona dedicada a la agricultura, de reserva ecológica y de recarga de mantos acuíferos".

Señalan que antes la delegación, en colaboración con otras autoridades, ha efectuado tres operativos de recuperación en el paraje Xochintonala, pero que la zona fue invadida nuevamente. Por eso los vecinos y dueños originarios, que pidieron omitir sus apellidos, emprendieron otras acciones:

"Después de hacer una tarea en Xochintonala, continuamos el recorrido al Coatezi y a El Rancho, parajes con dirección al Poblado de Santa Cecilia, en los cuales se ha dejado de practicar operativo de recuperación de zona en la que se observa el crecimiento de la mancha urbana, no obstante que el personal de la Dirección de Regula-rización territorial ha marcado las construcciones que se encuentran edificadas de manera ilegal e invadiendo predios de nuestros vecinos.

"Estábamos realizando pintas cuando unos seis sujetos del sexo masculino que se encontraban afuera de un invernadero nos veían de manera persistente, en eso escuchamos el sonido de un vehículo."

Para evitar una confrontación decidieron retirarse, pero cuando iban a unos 200 metros vieron que los seguía un hombre de tez morena, malencarado y de aproximadamente 1.80 de estatura. Éste los rebasó y se dirigió a una camioneta blanca de tres toneladas -la cual, pudieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR