La lógica criminal de las reformas

AutorJavier Sicilia

Es la misma con la que La Tuta o Los Zetas pueden decirnos también -no han dejado de hacerlo- que, en comparación con las ventajas económicas que genera el crimen en la economía global, el sufrimiento de la gente es secundario "porque no hay actividad humana que no tenga impacto en la vida de la gente". La diferencia es de matices. Al secretario Guerra Abud lo ampara la legalidad de las reformas estructurales aprobadas por los aparatos de gobierno -no por la gente ni por el medio ambiente-, y puede declarar en conferencia de prensa sin que nadie lo acuse de criminal; al fin, se trata de cosas que sólo a los ecologistas alarman. A los otros, en cambio, no los ampara nada más que la fuerza ilegal de su poder, cuyas consecuencias son tan inmediatamente atroces que nos alarman a casi todos. Sin embargo, ambas lógicas empatan. Los tecnócratas que nos gobiernan se niegan a ver los vínculos que hay entre el desarrollo y el crimen. Para ellos, al igual que para el crimen organizado, los costos humanos no cuentan, son meras ex-ternalidades en función de un beneficio abstracto, que nunca se ve reflejado en la realidad más que como lo que son, desastres irreparables.

La evidencia es tan clara como el hecho de que, en el momento en que el secretario Guerra Abud declaraba lo que declaró, estaba -y continúa estando- en el centro de la realidad no sólo el desastre ambiental del agua de los ríos Bacanuchi y Sonora provocado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre de la mina Buena Vista del Cobre, sino la destrucción de comunidades, de producciones locales y la generación de enfermedades y muerte de los pobladores de la zona. Eso, que el secretario no ha tenido más remedio que enfrentar porque la catástrofe es mayúscula -70% de los ríos del país, según datos de Greenpeace, tiene diversos grados de contaminación frente a los cuales la Semarnat no hace nada-, parece confirmar tanto su tesis -"no hay actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente"-como la de los criminales -"no hay actividad humana que no tenga impacto en la vida de la gente"-. Son las externalida-des -las bajas colaterales, las estadísticas, que a pocos importan porque carecen de rostro- que todo progreso comporta. Si a usted le tocó, ni modo, usted disculpará, pero no haremos nada. Son las reglas del dinero, sin el cual no hay desarrollo.

Hay, en ese sentido, una inextricable relación entre la destrucción del crimen organizado y las del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR