La crisis aplasta a la prensa ibérica

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La pesadilla de la prensa española parece no tener fin. En las principales redacciones de prensa, radio y televisión se percibe la desazón del personal ante la posibilidad de perder el empleo, como ya sucedió con 7 mil trabajadores de los medios desde 2009.

El de la prensa es uno de los sectores más afectados por la crisis, pero la paradoja es que su drama prácticamente no se reñeja en sus propios espacios, salvo notas esporádicas casi siempre matizadas con el punto de vista de los editores. Sólo algunos medios digitales y periodistas especializados dan seguimiento a la escalada de paro y precariedad que padecen los trabajadores de la información.

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) explica que el actual panorama es resultado de "una primera crisis con la llegada de internet y la apertura de los sitios web, un modelo de negocios aún no resuelto". Luego vinieron las "onerosas deudas" adquiridas por los principales grupos de medios al embarcarse en la "aventura" de expandir sus negocios a radio y televisión y finalmente la crisis económica que se tradujo en una "fuerte caída de la publicidad y los ingresos".

"En 2011 hubo una caída de 30% de la publicidad. Y en el primer trimestre de este año se ha hundido más. Prácticamente no hay ingresos", dice la también cronista política del diario La Vanguardia. "Los editores están publicando sus medios casi sin ingresos", subraya.

Pese a las dificultades, dice, "hay empresas periodísticas que han sido responsables reduciendo sus gastos para salvar al medio, como sucede con El Heraldo de Aragón o La Voz de Galicia".

Otro fue el caso de "decenas de periódicos, televisoras y radios locales y de provincia que en la última década fueron adquiridos por constructores que los utilizaron para sus intereses particulares. Los usaban para presionar a las autoridades locales cuando querían que algún solar fuera reca-lificado para beneficiar a sus constructoras y el medio era utilizado en esas campañas para conseguir dichos propósitos", asegura. "Pero con el estallido de la 'burbuja inmobiliaria' se vinieron abajo los constructores y se llevaron en su caída a esos medios; estos editores entre comillas, en su debacle cerraron sus medios y los periodistas se tuvieron que quedar en la calle", asegura.

Sin tregua

En marzo de 2009 se dieron los primeros despidos cuando el diario ABC, editado por Vocento, anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) -como llamaron al mecanismo legal para el despido de personal- que se cebó con 238 de los 459 trabajadores, 52% de su plantilla. Pese a las manifestaciones callejeras de estos trabajadores, 84 periodistas, 106 trabajadores de talleres y 48 de áreas administrativas se fueron a la calle.

Desde entonces los despidos no han cesado. Este verano fue malo para la prensa española pero el otoño será peor por la inminente puesta en marcha de nuevos ERE en diversas...

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