Las crisis que deja el magistrado

AutorRaúl Monge

El pasado martes 21 la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer en un comunicado de prensa que sometería a consideración del Senado el nombramiento de Elias Azar como embajador de México ante el reino de los Países Bajos. Esto último iba a ocurrir el pasado jueves 23, pero el protocolo se suspendió por falta de quorum.

Horas antes de que la cancillería difundiera la noticia de su designación como nuevo representante diplomático, Elias Azar presidió el pleno privado en las instalaciones de Niños Héroes, colonia Doctores, donde oficializó su partida.

Según testimonios de algunos magistrados presentes, Edgar Elias pronunció un discurso que "conmovió" a más de uno de sus incondicionales.

Comentó que él había empezado la carrera judicial trapeando pisos en el TSJ, pero que siempre tuvo la mirada puesta en la presidencia del tribunal y que, con esfuerzo y disciplina, logró su cometido. También dijo que se iba con tristeza porque el TSJ siempre fue como su casa.

Durante la reunión, los magistrados le hicieron notar que si estaba consciente de que no sólo renunciaba a la presidencia del TSJ, sino a la magistratura también. Elias Azar asintió.

Antes de tocar el siguiente punto de la orden del día -la sucesión-, Elias Azar pidió a sus colegas defender la controversia constitucional promovida contra la Constitución de la capital del país y dignificar el Poder Judicial. Luego sorprendió al pleno con una confesión: que el TSJ arrastraba un déficit de alrededor de 3 mil millones de pesos.

Pero el debate no fue este último punto, sino la elección del nuevo presidente del TSJ. Una parte del pleno se inclinaba por una nueva elección y otra, la de los magistrados allegados a Elias Azar, pugnaba por una designación. Esta última opción fue la que finalmente prosperó.

En la práctica, esto significa que el nuevo titular del TSJ ejercerá funciones de abril de este año a diciembre de 2018. El próximo jueves 30 se llevará a cabo la elección del sucesor de Edgar Elias, que desde ahora se da por descontado que será el magistrado de la Octava Sala Civil, Alvaro Augusto Pérez Juárez, un incondicional del presidente saliente, amén de responsable de formular y defender la controversia contra la Constitución de la Ciudad de México.

Pérez Juárez contenderá con el magistrado de la Primera Sala Familiar, Lázaro Tenorio Godínez, uno de los pocos que se opusieron terminantemente a la presentación de la controversia constitucional.

Salida negociada

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR