La crisis de las democracias latinoamericanas

AutorJesús Cantú

Dado que el artículo de Lagos acompañó a la publicación del informe de Latinobarómetro 2018, que difunde los resultados de la encuesta aplicada en 18 países del continente entre el 15 de junio y el 2 de agosto del presente año, es interesante revisar los resultados de la misma para el caso de México, a la luz de los elementos que señala Lagos en su artículo.

Destaca que en Latinoamérica tanto el apoyo como la satisfacción con la democracia se encuentran en su nivel más bajo desde 1995, cuando iniciaron las encuestas de Latinobarómetro. El porcentaje de la población que considera que la democracia es preferible a cualquier otro sistema alcanzó su nivel más alto en 1997, con 63%, justo cuando empezaba la caída de las dictaduras sudamericanas y se ampliaba el número de países bajo régimen democrático. Tras altibajos, hoy sostienen esa opinión 48% de los encuestados (mismo nivel que alcanzó en 2001, cuando la crisis asiática impactó la economía mundial).

México, mientras tanto, sigue un comportamiento similar, aunque con algún desfase propio del arribo tardío a la democracia: el nivel más alto se alcanzó en 2002, con 63%, un par de años después de la primera alternancia en la Presidencia, y el nivel más bajo en 2013, con 37%, un año después de la segunda alternancia. En los dos últimos años el porcentaje de mexicanos que apoyan la democracia se mantiene en 38%, lo cual ubica al país únicamente por arriba de Guatemala y El Salvador, que registran 28%, así como de Honduras, con 34%. Así, México es el cuarto país con menor apoyo a la democracia.

En cuanto a la satisfacción con la democracia, al margen de que se le considere o no el mejor régimen, quienes se consideran "más bien satisfechos" o "muy satisfechos" con el funcionamiento de la democracia en su país alcanzaron el mayor número en 2009 y 2010, cuando se superaba la crisis económica de 2008-2009, con 44%, para caer hasta el actual 24%, cuyo precedente más cercano fue el 25% de 2001.

En este sentido México se encuentra todavía muy debajo de dicho promedio, pues únicamente 16% de los ciudadanos (dos puntos porcentuales menos que el 18% del año pasado) se encuentra satisfecho con la democracia mexicana. Con este bajo porcentaje se encuentra únicamente arriba de Brasil (9%), Perú y El Salvador (11%) y Venezuela (12%), y muy por abajo del 47% de Uruguay, 45% de Costa Rica y 42% de Chile, que son los países de la región donde se registra mayor satisfacción.

Algunas razones de este descontento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR