Crisis y Estabilidad Económica: 44 Años de Notimex en la Economía

México, 20 Ago. (Notimex).- Severas crisis económicas, espirales inflacionarias, nacionalización y posterior privatización de la banca, así como de otras paraestatales y la mayor apertura comercial que haya tenido un país en el mundo, son algunos de los hechos que han marcado la historia económica moderna de México y que Notimex ha dado cuenta en sus 44 años de vida.

Desde la fabricación del primer satélite por expertos mexicanos, el "boom" de los servicios de radiolocalización hasta la popularización de las computadoras, teléfonos móviles, tabletas electrónicas y oficinas virtuales, han sido nota para la sección de Economía, Finanzas y Negocios de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

En aquel 1968, México reportó un crecimiento económico envidiable de 9.42 por ciento, gracias en parte al nivel de desarrollo alcanzado en el llamado "milagro mexicano" y a la realización de los Juegos Olímpicos.

En ese año, que formó parte del periodo denominado "desarrollo estabilizador", la inflación estaba bajo control y por ejemplo, un trabajador mexicano percibía un salario mínimo de 24.15 pesos.

Este nivel de ingreso salarial es difícil de comparar en la actualidad si se considera las espirales inflacionarias de los siguientes años que provocaron en 1993 la eliminación de tres ceros al peso mexicano.

Sin embargo, basta decir que en esa época las monedas de cinco, 10 y 20 centavos, así como el famoso tostón de 50 centavos con la figura de Cuauhtémoc, fueron de uso corriente con las que se podían adquirir diversos productos y servicios.

La paridad peso-dólar fue otro elemento favorable para la economía, pues permaneció inalterada por 22 años (1954-1976) e incluso la cotización de 12.50 pesos por dólar se incluía en los libros de texto gratuito.

Para ese entonces, la población total rondaba los 48.2 millones de mexicanos, ni la mitad de lo que en la actualidad se contabiliza de 112.3 millones, de acuerdo con cifras del Censo 2010 del INEGI.

El Distrito Federal, que para la época registró una migración importante proveniente de las zonas rurales, reportó una población de 6.8 millones de habitantes y en la actualidad alcanza 8.8 millones, un crecimiento no tan significativo como en las entidades vecinas.

Por ejemplo, el estado de México reportó hace más de 40 años 3.8 millones de habitantes, y en la actualidad esa población se multiplica casi por cuatro al alcanzar 15.1 millones.

Con ese panorama económico de importante crecimiento y bajas tasas de inflación, entre otros indicadores favorables, nació hace 44 años Notimex, con el objetivo inicial de cubrir la información de los XIX Juegos Olímpicos.

La tarea para el equipo periodístico fue enorme, pues la empresa se creó a menos de dos meses de la competencia deportiva, que se realizó del 12 al 27 de octubre de 1968, y por primera vez en una nación en vías de desarrollo, como se denominó a economías como la mexicana.

Ya con la encomienda de integrarse como una agencia de noticias, Notimex inició su trabajo con un servicio informativo de texto orientado a cubrir los acontecimientos políticos, económicos y sociales más importantes de México.

Así, periodistas de la entonces Agencia Mexicana de Noticias cubrieron la primera crisis económica importante de la época reciente en 1976, al final de la administración de Luis Echeverría Álvarez, cuando el fuerte incremento en el gasto público provocó la devaluación del peso frente al dólar.

Así, tras un largo periodo de estabilidad cambiaria, la paridad peso-dólar pasó de 12.50 a más de 20 pesos por billete verde, con una fuerte repercusión en los precios al consumidor. La deuda externa y el déficit de las finanzas públicas crecieron de manera importante.

Y es que, durante su sexenio, Echeverría Álvarez incrementó el gasto público para supuestamente beneficiar a los más necesitados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR