En crisis, la Federación de Esgrima, mientras su titular se aferra al cargo

AutorRaúl Ochoa

La Confederación Centroamericana y del Caribe de Esgrima (CCCE) desconoció al Consejo Directivo de la federación mexicana que preside Jorge Castro Rea desde hace 12 años. Si el directivo no corrige las anomalías detectadas en su reelección, incluso este deporte nacional también podría ser desafiliado.

Tal estado de cosas también pone en riesgo la participación de los atletas mexicanos en competencias internacionales, como los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Si los esgrimistas mexicanos son vetados, sólo podrán acudir a la justa en Colombia bajo la bandera de la CCCE, de tal suerte que las preseas que llegaran a ganar no serían sumadas al medallero nacional, lo que dejaría el camino libre para que el país sudamericano se alce con el primer lugar de estos juegos.

En nuestro país, el Comité Olímpico Mexicano (COM), la máxima representación del deporte nacional ante el Comité Olímpico Internacional (COI), también tomó la decisión de reconocer a la Federación Mexicana de Esgrima (FME), pero no a su Consejo Directivo.

En septiembre pasado, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) resolvió que es ilegal la votación realizada el pasado 18 de enero en Tijuana, Baja California, en la que Jorge Castro Rea fue reelecto para encabezar por cuatro años más el Consejo Directivo de la esgrima nacional.

En su primer pronunciamiento oficial sobre el caso, la Confederación Panamericana de Esgrima (CPE), que encabeza Vitaly Logvin, alertó a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) acerca de la grave situación de la federación mexicana.

En un oficio dirigido el pasado 4 de octubre al presidente de la Codeme, José Amado Aguilar, Vitaly le pide instalar, “a la brevedad posible, una comisión temporal de esgrima mexicana que atienda todos los procesos de la federación, en la que pueda formar parte un delegado de la Codeme”, en tanto se convoca a una elección de autoridades dentro del marco de la ley.

“Es de nuestro conocimiento que a esa elección no fue convocado ningún representante de la Confederación Deportiva Mexicana —continúa Vitaly en su oficio—, razón por la cual acudo a usted para que nos pueda enviar una constancia en la cual se especifique que el señor Castro y su Comité Directivo no cuentan con el aval de su confederación, debido a que en esa elección no asistió, ni fue convocado, ningún miembro de la Codeme.” Aunque por ahora la CPE no ha desconocido al responsable de la esgrima mexicana, el titular de dicha confederación indica en su oficio que el objetivo es solventar los inconvenientes de manera pronta, “para no afectar a los atletas en los próximos eventos, iniciar un trabajo honesto y con responsabilidad de cara a todos los compromisos deportivos en los que tradicionalmente los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR