Crisis en la industria de medios

AutorFlorence Toussaint

Creaba cifras millonarias de la nada: Por sólo multiplicar a partir de intereses sobre intereses la deuda, por manejar el miedo como palanca para las aseguradoras, por acelerar el consumo de bienes superfluos, y produciendo aquello que dejaba ganancias inmediatas sin considerar la afectación al medio ambiente y a la vida de las personas.

Ese mecanismo se atoró, se desaceleró y en algunos casos sacó del mercado a las industrias no indispensables.

Ejemplos de lo anterior: Ciertos medios de entretenimiento. Conciertos masivos, venta de boletos por Ticket-master, complejos de salas cinematográficas como Cinépolis, radio y televisoras apoyadas en la publicidad, no están pudiendo continuar en el tamaño que tenían, y se reducen sensiblemente para ver si así pueden subsistir.

En México el caso de la radiodifusión es significativo. Grupo Radio Centro, que apenas el año pasado puso al aire su canal La Octava, hoy vendió su frecuencia 97.7 FM al Grupo MVS. La operación alcanzó el monto de 500 millones de pesos, y con ello espera reflotar a su Canal 8.1 de señal abierta y remediar un tanto el peso de su deuda.

Acostumbrado el Grupo Radio Centro a que le condonaran o difirieran los impuestos, no los tuvo entre sus prioridades de pago. En consecuencia, el Servicio de Administración Tributaria tiene abierto un litigio en su contra. Ya este año se vio precisado a pagar 52 millones de pesos. Hay juicios pendientes que sin duda mermarán aún más sus finanzas.

Las dificultades de Grupo Radio Centro no fueron tomadas en cuenta por el Ifetel (Instituto Federal de Comunicaciones), organismo que aprueba sin investigar las condiciones...

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