La crisis migratoria, "una emergencia humanitaria"

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA, SUIZA.- "La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente", afirma en entrevista con Proceso Jan Egeland, secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), organización no gubernamental fundada en 1946.

Desde su punto de vista, el presidente estadunidense Donald Trump está evadiendo su responsabilidad porque "no está concediendo asilo" a los migrantes y, con sus presiones comerciales orilló a México -que se plegó a los dictados de Washington, sin explorar otras opciones-a militarizar su frontera sur, además de que "recortó el presupuesto de ayuda para los países del Triángulo Norte de América Central".

"Hay que llamar a las cosas por su nombre", dice Egeland, y afirma que la crisis migratoria es una emergencia humanitaria, ya que miles de personas huyen de la violencia en Centroaméri-ca y se topan con una barrera militar en la frontera sur de México.

Él constató la situación en el lugar, ya que en septiembre del año pasado viajó en una minivan con cinco de sus compañeros desde El Salvador hasta Tapachu-la, pasando por Guatemala. "Quería verlo con mis propios ojos y tener una idea más clara de lo que está pasando", dice.

"Lo primero que entendí de manera muy evidente -señala- es que las personas no huyen de su tierra porque quieren una vida con mejores condiciones económicas en Estados Unidos; no van en busca del sueño americano, huyen de la violencia, de conflictos armados como los que he visto en África."

Lo recalca porque "muchos políticos dicen en Washington y en otras partes que la principal razón es que huyen porque quieren mejorar su economía, eso es mentira".

Durante su recorrido, el secretario general del NRC se entrevistó con varias personas en refugios como la Casa del Migrante de los misioneros de San Carlos Scalabrinianos, en Guatemala, y en el refugio de Fray Matías, en Tapachula.

"Conocí a madres que tuvieron que dejarlo todo de un día para otro y llevarse a sus hijos en brazos, y a una familia completa de tres generaciones; escuché lo duro que fue para ellos ser expulsados de su propia tierra, que han tenido por generaciones pero los grupos armados se la arrebataron cuando ellos abandonaron el lugar.

Egeland, quien también fue enviado especial del secretario general de la ONU para la coordinación de acciones humanitarias en Siria, deplora la "exorbitante" dimensión de las extorsiones en la región.

Por ejemplo, relata, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR