Deja La Crisis Mundial En Rojo Las Finanzas Del Vaticano

(Especial)

Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal

Ciudad del Vaticano, 21 Jun (Notimex).- Las finanzas del Vaticano no han podido evitar el impacto de la crisis económica mundial y han obligado a las autoridades pontificias a establecer medidas de control como consecuencia de tres años en números rojos.

El más reciente reporte financiero disponible reveló que la Sede Apostólica concluyó el año fiscal 2009 con una pérdida de 4.1 millones de euros (unos 5.2 millones de dólares), comparado con la pérdida de 911 mil 514 euros en 2008 (un millón 311 mil dólares).

En 2007, el monto del déficit había alcanzado los nueve millones 67 mil de euros (unos 13 millones 41 mil dólares).

Esos números contrastaron con los anteriores tres ejercicios (2004, 2005 y 2006) durante los cuales se registraron resultados positivos por un total de 15 millones 206 mil 587 euros (unos 21 millones 871 mil 641 dólares).

El informe vaticano estableció que en el año presupuestal 2009 los gastos del Estado pontificio alcanzaron los 254.2 millones de euros (365.6 millones de dólares), mientras los ingresos fueron de 250.1 millones de euros (359.7 millones de dólares).

Cada año, a inicios de julio, se reúne en Roma el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede para analizar los resultados del balance del año anterior y cumplir con la rutina de aprobarlo.

Ese organismo está formado por un grupo de purpurados designados en sus puestos (de cinco años de duración) por el Papa; desde octubre de 2010 el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera es parte.

En estos días la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, dirigida por el interventor de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, está concluyendo el balance anual que será sometido a consideración de los cardenales en los próximos días.

En 2009, el presupuesto vaticano arrojó números rojos sobre todo por "las fluctuaciones negativas que no habían sido contabilizadas en 2008".

Ya en el reporte correspondiente a 2008, la Sede Apostólica no había incluido en su presupuesto pérdidas en el campo financiero debidas a la crisis económica, maniobra permitida por las medidas excepcionales adoptadas por organismos contables internacionales.

"Como otros Estados, el Vaticano ha sufrido la crisis mundial económico-financiera. Los balances, como es costumbre, han sido sometidos a verificación y certificación", estableció dicho balance.

En su momento, no se aclaró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR