La crisis panista se ahonda

AutorAlvaro Delgado

Los nuevos estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) aprobados mediante prácticas "gangsteriles", "conductas clientelares de líderes corruptos" y otras "artimañas" de Gustavo Madero y sus allegados, quienes presuntamente violaron la Constitución, deben anularse, solicita al Instituto Federal Electoral (IFE) el militante panista Jorge Manzanera Quintana.

En la impugnación presentada ante el IFE contra la cúpula del PAN el miércoles 4, Manzanera asegura que en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, clausurada el sábado 10 de agosto, se transgredieron varios principios constitucionales, como la certeza, objetividad y seguridad jurídica, y la libertad de expresión y asociación, con el fin de "burlar" la conquista de los militantes de elegir a sus dirigentes por voto directo.

En la sesión del 10 de agosto, asegura, no se aprobaron los nuevos estatutos con las dos terceras partes de los delegados, como ordenan los vigentes, sino sólo con la declaración del presidente de la mesa, Marko Cortés Mendoza, de que había "evidente mayoría".

La mayor conquista de la Asamblea Nacional, la elección de dirigentes por el voto directo de la militancia, fue desvirtuada con la "armonización" propuesta por la cúpula del PAN, porque se hizo una "reforma de la reforma" con la modificación de decenas de artículos ya aprobados en la sesión del 16 de marzo, cuando se suspendió por falta de quorum.

Uno de los aspectos más cuestionados por Manzanera es el adelgazamiento de facultades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) -cuyo presidente y su planilla serán elegidos por la militancia-, que se transfieren a la Comisión Permanente, cuyos integrantes se elegirán por una minoría del Consejo Nacional, con lo cual se "burla" la conquista de los militantes.

"Resulta ilegal que mediante el robustecimiento de facultades de la figura denominada Comisión Permanente se pretenda disminuir la capacidad decisoria de los comités Ejecutivo Nacional y Directivos Estatales para lograr que la participación activa de la militancia de Acción Nacional se vea circunscrita a la elección de órganos partidistas decorativos, burlando un mandato de nuestro máximo órgano de decisión."

No sólo eso: La sesión del 10 de agosto se celebró sin que hubiera garantías para emitir el voto libre, directo y secreto de los delegados numerarios, y hasta el propio Madero, presidente nacional del PAN, generó "coacción" contra ellos al ostentar desde el presidium el sentido de su voto.

Manzanera cita una fotografía publicada en la edición 1920 de Proceso, donde Madero sostiene en la mano derecha un cartel con su voto, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR