La crisis, en la recta final

AutorRaúl Ochoa

El partido más enconado del basquetbol mexicano no lo disputan dos equipos, sino dos asociaciones. No dura 40 minutos, sino que ya lleva 13 años. No se juega en una duela, sino en los tribunales. Y no muestra ninguna deportividad, sino que en él campean las mentiras, las verdades a medias y las faltas personales.

El nuevo episodio puede dar paso a otro escándalo. El presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), Agustín Villa, pretende que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) avale al referido organismo (lo cual le daría acceso al presupuesto federal) y apuesta también al reconocimiento de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), algo que, según asegura Villa, le prometió el titular del organismo, Horacio Muratore.

Para ello, Villa le ha impuesto un ultimátum de 30 días a la Conade para que se pronuncie en torno al aval a la FMB. El plazo empezó a correr el martes 22. De no hacerlo, asevera, el organismo dirigido por Alfredo Castillo incurrirá en desacato.

Ahora bien, Muratore niega que le haya prometido a Villa considerar a su federación, puesto que el organismo internacional sólo reconoce a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ade-meba), también apoyada por la administración de Castillo.

El titular de la FIBA admite a Proceso que conversó con el presidente de la FMB en el reciente preolímpico realizado en la Ciudad de México: "Se me acercó a saludarme y charlamos. Incluso no recordaba su rostro, pero en ningún momento garanticé lo que el señor asegura. ¿Cómo voy a prometer algo así cuando la (Federación) Internacional reconoce a otra asociación en México?".

Así, la FIBA está a la espera de la decisión de la Conade, cuyo visto bueno se inclina hacia la Ademeba, que ya cuenta con el aval de FIBA y del Comité Olímpico Mexicano (COM).

En entrevista, el secretario general de la FIBA Américas, Alberto García, abunda sobre lo ocurrido durante la reunión que sostuvieron el presidente y el secretario general de la FIBA Internacional, Horacio Muratore y Patrice Bauman, con Castillo durante los Juegos Panamericanos de To-ronto 2015, celebrados en julio pasado:

"Ahí le pidieron al señor Castillo una solución inmediata al basquetbol de México y el reconocimiento a la Ademeba; la FIBA no le solicitó el reconocimiento para otra federación", revela García.

Ante los jerarcas de la FIBA, dice, Castillo se comprometió a transmitirle su decisión 30 días después de culminado el preolímpico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR