Crisis sanitaria. Estocada al deporte

AutorRaúl Ochoa

A las cinco de la madrugada del martes 24, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, recibió una alerta de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que se le pidió estar pendiente del comunicado que, en breve, iba a dar a conocer el titular del principal organismo del olimpismo mundial, Thomas Bach.

Padilla Becerra no dejó de recibir reportes hasta que llegó la inevitable decisión: el COI confirmaba el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 a causa de la contingencia sanitaria por el brote del covid-19, declarado pandemia el miércoles 11 marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Minutos antes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, decidió plantearle al COI la inminente postergación de los Juegos Olímpicos, programados para dar inicio el 24 de julio. El propio Abe anunció el aplazamiento de la justa a las puertas de su residencia en Tokyo, donde se detuvo el reloj de los Juegos Olímpicos.

Enseguida, Bach hizo pública la resolución del organismo por medio de un comunicado en el sitio oficial del COI que, junto al gobierno japonés, acordó que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos conserven el nombre inicial: "Tokyo 2020". La llama olímpica también permanecerá en el país sede.

Si bien Carlos Padilla presentía la histórica resolución del COI, dice a Proceso, desconocía que en la víspera la Organización Mundial de la Salud había advertido a los organizadores de los juegos sobre la aceleración exponencial del virus.

"Nunca hemos visto que un virus se expanda de esa manera", dijo un día después el presidente del COI, pese a que 48 horas antes consideró que el aplazamiento resultaría "la solución menos justa".

La postergación de Tokyo 2020 para 2021, cuya fecha todavía está por definirse, no sólo impacta en lo económico al COI y al comité organizador, sino que repercute directamente a más de 11 mil deportistas de los 206 países que se alistaban para la justa veraniega.

Beneficio para algunos

Ante este panorama, Valentín Yanes González, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), advierte que los atletas mexicanos no pueden pensar que la preparación para Tokyo 2020 no inicia sino hasta que concluya la pandemia. "Arranca desde ahora que se cancelaron los Juegos Olímpicos".

Explica que los deportistas no pueden descansar. "Todo aquel que rompa su programa y se quede descansando en casa, o no cumpla con un programa individual, está perdido. Si el entrenador se desconecta de su deportista, está perdido. Los atletas que estaban clasificados o preparándose y aquellos que todavía no han clasificado tienen que empezar por hacer un programa individual directo, tocando sus puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR