Crisis "severa" en distribución y exhibición de cine

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Existe un sin número de películas comerciales e independientes que no se estrenaron en los cines en 2020 por el covid-19. Atrasaron su lanzamiento para este 2021 aún incierto. Así, distribuidores y exhibidores en México atraviesan una crisis económica "severa", y sus ingresos dependen de la venta de boletos.

Alfonso López, titular de la distribuidora Alfhaville Cinema, aborda el tema de manera franca y directa vía correo electrónico: "Hemos tenido que dar de baja a un par de colaboradores. Debimos cambiar de oficinas a unas más pequeñas. Se han acumulado deudas y retrasado pagos. Como la mayoría de las empresas, nos hemos visto obligados a disminuir nuestras percepciones en un importante porcentaje a fin de mantenernos en operación."

Otro distribuidor, Geminiano Pineda, responsable de Cine Caníbal (creada en 2011), va también al grano al señalar por escrito que debió recortar muchos gastos, "depender de nuestros ahorros como empresa y promover nuestra plataforma Casa-Canibal.com para ver películas en casa".

En su balance de 2020, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) subraya que las salas de cine recibieron, del 1 de enero al 13 diciembre del año pasado, 62 millones de asistentes, mientras que en el mismo periodo de 2019 hubo 335 millones. Es decir, en 2020 ocurrió un descenso de 81.5% de público.

Hasta el corte del pasado 13 de diciembre la taquilla general del año pasado registró ingresos por 3 mil 584 millones de pesos, 80% menos que en 2019, cuando ese año la recaudación fue de 18 mil 186 millones de pesos. En 2020 el cine mexicano alcanzó 417 millones de pesos en la taquilla y en 2019 logró mil 707 millones.

López inició en la industria en los años ochenta con la exhibidora estatal COT-SA, y su carrera como distribuidor en Cine del Mundo, que prosiguió en Quimera Films, Nuvision y Quality Films. En 2004 fundó Alfhaville

Cinema, con la cual ha estrenado 182 películas. En total ha participado en el lanzamiento al mercado cinematográfico nacional con más de 720 producciones, tanto nacionales como extranjeras.

Informa que Alfhaville Cinema dejó de distribuir ocho filmes en 2020: Clases de historia (México, 2018) de Marcelino Islas, Ocho de cada diez (México, 2018) de Sergio Umansky, El diablo entre las piernas (México, 2019) de Arturo Ripstein, Adam (Alemania, Islandia, Estados Unidos y México, 2018) de María Solrun, La audición (Alemania, 2019) de Ina Wiese, Vivir su vida (Francia, 1962) de Jean-Luc Godard, La chica del cabello rosa y una patineta al hombro (Bélgica, 2019) de Laurent Micheli, y Amor amargo (Francia e Italia, 2018) de Julien Paolini.

Lamenta que "en esta temporada a ninguno le urge comprar películas, haya festivales presenciales o en línea":

¿Para qué vas a adquirir si nadie puede asegurar que los cines van a permanecer funcionando regularmente? Es muy mala temporada para los agentes de ventas internacionales. Todos quieren vender, pero no hay compradores. No tiene sentido invertir en derechos de comercialización de filmes...

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