Cristina Ortega, historia en las grandes voces

AutorRaúl Díaz

De la canción vernácula y bravía a lo más selecto del lied y la ópera, pasando por la zarzuela, opereta (La reina de la opereta, como la llamó la prensa especializada en su momento), comedia musical, bolero y demás canción fina mexicana y, con total desparpajo, hasta el tango y la canción napolitana y parisina, la Ortega ha recorrido todos los caminos y, en todos, cosechado glorias.

Infancia es destino... Tal vez por eso Cristina ha podido hacer lo que ha hecho, porque nacida en una familia en donde todo mundo tocaba el piano, cantaba y se reunía con los amigos en interminables tardes-noches de bohemia, su vocación artística no sólo se despertó tempranamente sino que encontró los cauces adecuados que, inicialmente, la hicieron avocarse a la danza clásica con rumbo a convertirse en Prima Ballerina, pero un pequeño pero desafortunado accidente en la rodilla le impidió continuar y derivar, primero, hacia la danza folclórica y española, luego al teatro, y final y felizmente al canto.

En él ha dejado una verdadera impronta y, con una técnica envidiable que desafortunadamente ya no existe en nuestra(o)s cantantes actuales, se da el lujo de presentarse aún con toda propiedad en los escenarios operísticos, a 50 años de su debut en Bellas Artes (junio de 1964) aunque, vale agregar, ya está prácticamente retirada.

Esto quedó así patentizado la noche del viernes 20 cuando, en la Fonoteca Nacional, se presentó el Volumen 6 de la colección "Grandes voces de la ópera en México" que patrocina la Universidad Autónoma Metropolitana de Xo-chimilco y produce el contratenor Héctor Sosa.

Esta incipiente colección es de un valor histórico extraor-dinario porque recoge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR