El Cristo de las calamidades

AutorNoe Zavaleta

COATZACOALCOS, VER.- En Coatza coalcos, el segundo municipio con más presupuesto de Vera-cruz y donde está uno de los puertos más importantes del sureste mexicano, las obras públicas del estado, de la federación y de la alcaldía no "van hacia adelante" -como reza el eslogan del gobierno del priista Javier Duarte- y sólo han traído perjuicios a la población.

Un inconcluso Cristo monumental en la localidad de Villa Allende -intento de réplica del de Corcovado en Río de Janeiro- y el túnel sumergido de Coatzacoalcos son obras que tienen el signo del llamado Grupo Coatza del PRI veracruzano.

Las principales cabezas de este grupo son Marcelo Montiel Montiel, dos veces presidente municipal de Coatzacoalcos y hoy encargado del programa Adelante y secretario estatal de Desarrollo Social; Joaquín Caballero Rosiñol, exdirector de Obras Públicas de este ayuntamiento y ahora diputado federal, y Marcos Theurel Cotero, actual alcalde y exsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Fidel Herrera.

El Cristo y el túnel sumergido, obras que se emprendieron en Coatzacoalcos, implicaron partidas millonarias, pero al cabo de varios años siguen inacabadas, ante la irritación de la gente, las críticas de políticos de la oposición y las severas afectaciones al sector comercial.

En Villa Allende, población ribereña a la que se llega en lancha o panga, está el Cristo monumental inconcluso, cuya estructura ya está deteriorada por la corrosión y el abandono.

La inversión de la primera etapa fue de 5 millones de pesos. Los recursos erogados en la segunda no se han podido precisar pues en la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Coatzacoalcos ha habido tres cambios de titular y nadie se hace responsable de dar esa información. Y según el alcalde Theurel se necesitarían otros 8 millones de pesos si se pretendiera concluir el monumento.

Pero la falta de un estudio de mecánica de suelo y la improvisación en su pla-neación hicieron que la obra no se acabara, resume el exregidor panista de Coatzacoalcos, Claudio Cahuich, quien responsabiliza de esos yerros al entonces director de Obras Públicas, Joaquín Caballero Rosiñol, hoy aspirante a la presidencia municipal de este ayuntamiento.

El proyecto fue abandonado hace dos años y ni siquiera se empezó la construcción de un "cilindro de concreto y acero" que sostendría al Cristo.

"Falta por construir el cilindro que será el manto del Cristo, por ello sólo estamos trabajando en el tallado de cabeza y torso", dijo en enero de 2011 el entonces director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Coatzacoalcos, Agustín Za-mudio Ruiz, quien incluso prometió que el monumento quedaría concluido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR