El Cristo homosexual enardece a la derecha brasileña

AutorAnne Vigna

"Netflix ataca a los cristianos", tuiteó el miércoles 11 el diputado Eduardo Bolsonaro, tercer hijo del presidente de Brasil, en repudio a la película La primera tentación de Cristo. Y agregó: "¿Vale la pena atacar la fe de 86% de la población brasileña?". Lo más escandaloso del filme dirigido por Rodrigo Van Der Put "es ver a Jesús representado como un homosexual", señala el legislador Bolsonaro, quien ya tuvo varios desencuentros en Twitter con Gregório Duvivier, el actor que representa a Jesús en la película.

Pero ahora Bolsonaro se lanza por primera vez en una fuerte campaña contra Porta dos Fundos, un grupo de comediantes muy popular en Brasil.

La cinta de Netflix se concibió como un "programa especial para Navidad" que el grupo hace cada año en esta época desde 2012.

"Curiosamente, el especial del año pasado, ganador del Premio Internacional Emmy 2018, presentó un Jesús adúltero, deshonesto y borracho. Eso no provocó reacción de los religiosos -escribió el crítico cultural Tony Goes en su columna de la Folha de São Paulo-, pero Jesús apareciendo como homosexual y Dios practicando un 'triángulo amoroso' con María y José -los padres de Jesús-, como están en el Especial de 2019, eso sí ha despertado la ira, y especialmente la de Eduardo Bolsonaro."

El diputado ha concedido varias entrevistas en las que ataca a los actores y solicita firmar y replicar en sus redes sociales una petición para que Netflix retire la película. Sin embargo, la recolección de 2.4 millones de firmas sólo despertó la curiosidad por la cinta. Eso convenció a Netflix de extender la colaboración con Porta dos Fundos para la Navidad de 2020.

El jueves 19 los Consejos de Pastores de Brasil, la Comunidad Evangélica Sara Nossa

Terra y la Asociación Católica Centro Dom Bosco de Fe y Cultura demandaron a Porta Dos Fundos y a Netflix por un monto de 1 millón de reales (4 millones 666 mil pesos) debido a "daños morales colectivos".

Pidieron también indemnizaciones individuales de al menos mil reales (4 mil 666 pesos) "a todos los cristianos que se sienten ofendidos de alguna manera" por la película. En total, fueron cuatro acciones colectivas ante el sistema de justicia en las que se pedía la retirada inmediata de la película. Ninguna querella prosperó debido a que los jueces las consideraron "casos de censura".

Marian Najjar Abdo, juez de Sao Paulo, comentó: "Es suficiente que la persona no vea el programa en cuestión e incluso ya no mantenga un contrato con Netflix para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR