"A Cristóbal Colón... Lo vamos a derribar"

AutorBlanca González Rosas

Realizadas por el francés Charles Cordier (1827-1905) -conocido como escultor etnográfico por las numerosas esculturas que realizó registrando las características étnicas de africanos y árabes-, las obras, con Colón al centro en posición vertical, representaban en postura sedente y a su alrededor a Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza. Inaugurado en 1877, el monumento fue financiado por el acaudalado y francófilo industrial Antonio de Escanden (México 1825-Francia1882).

El hecho, tanto por los artistas y funcionarios involucrados como por la atención mediática que generó, merece discusiones públicas que ubiquen, reubiquen, construyan y reconstruyan, sin dividir ni destruir, la relación entre nuestra diversidad y nuestra historia compartida.

En lo que corresponde a los artistas, ¿cuál es la relación que tienen con los imaginarios indígenas, tanto del pasado como del presente, y por qué, si son creadores, proponen destruir en lugar de construir? En lo que respecta al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿cuál es el sentido, valor y significado que tiene el patrimonio artístico mexicano, en su diversidad, en la Cuarta Transformación?

Desde agosto de 2019, el gobierno de la Ciudad de México ha tolerado la vandalización de importantes monumentos histérico-artísticos durante las marchas feministas, entre ellos el Hemiciclo a Juárez y la Columna de la Independencia. ¿Cuál es la verdad política que derivó en el retiro del conjunto escultórico de la glorieta de Colón?

Resignificar la historia con base en los valores del presente puede ser muy positivo siempre y cuando se haga de manera incluyente y transparente. Aunque los monumentos aparentan la veneración a un personaje específico, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR