Critica Amnistía Internacional RestitucióN de Tierras En Colombia

Madrid, 27 Nov (Notimex).- La restitución de tierras a campesinos, indígenas y afrodescendientes, que fueron arrebatas en el conflicto armado en Colombia, se incumple ante amenazas, homicidios y la falta de rigor al aplicar la normativa, denunció Amnistía Internacional (AI).

La sección España de AI presentó este jueves su informe "Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia", en el que aseguró que se defrauda a los afectados debido por un lado a las amenazas y por otro a la lentitud del proceso.

El investigador de AI sobre Colombia, Marcelo Pollack, dijo que el país sudamericano "tiene uno de los niveles de desplazamiento forzado más altos del mundo, y es más que evidente que las autoridades no hacen lo suficiente para garantizar la devolución efectiva de las tierras robadas a sus legítimos ocupantes".

La organización no gubernamental expuso que "no basta con entregar a la gente un título de propiedad y decirle que ya está".

"Las autoridades colombianas tienen que acelerar los trámites burocráticos y garantizar la seguridad física y económica de quienes regresan", indicó.

"Los presuntos responsables penalmente del desplazamiento forzado han de ser sometidos a juicio", agregó.

AI recalcó que un aspecto grave es la violencia que se genera, debido a que muchos temen volver a sus casas porque los mismos que los obligaron desplazarse los podrían volver a buscar.

Consideró que el gobierno colombiano debe abordar a fondo estas amenazas que hay sobre muchos de los afectados, ya que de permanecer esos riesgos la ley 1448 y las acciones oficiales para restitución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR