Critica China Discurso de Primer Ministro de Japón en la Onu

Pekín, 27 Sep (Notimex).- China calificó hoy al primer ministro de Japón como terco y de manifestar una posición errónea al decir que su país no va a ceder en la disputa sobre la soberanía de un conjunto de islotes deshabitados en el Mar Oriental de China.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, señaló en la sede de Naciones Unidas que las islas son claramente una "parte inherente de nuestro territorio, a la luz de la historia y el derecho internacional".

El gobierno chino criticó el discurso de Noda en la Asamblea General de la ONU y acusó a Japón de violar su soberanía territorial y de no acatar las leyes internacionales.

El gobierno chino está muy decepcionado y se opone a la obstinación del líder japonés respecto a su "posición equivocada" sobre el asunto de las islas -Senkaku como se les conoce en Japón o Diaoyu como se les llama en China-, indicó el vocero de la cancillería china, Qin Gang.

En alusión a Japón, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Tokio "ha hecho caso omiso de los hechos históricos y de las leyes internacionales, violando abiertamente la soberanía territorial de otros países".

Qin pidió a Japón "hacer frente a la historia y cumplir con los principios jurídicos internacionales, y poner fin a todas las acciones que atentan contra la integridad territorial y la soberanía de otros países", según la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Ese país afecta gravemente no sólo el orden internacional de la posguerra, sino que trata de adoptar las normas del derecho internacional a su beneficio. Esto es autoengaño", sostuvo Qin.

El vocero de la cancillería china añadió que la posición japonesa abiertamente niega los resultados que dejó la Segunda Guerra Mundial.

Las observaciones del gobierno chino provocaron una fuerte respuesta de Japón este mismo jueves luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR