La critica en Cuba a traves de la caricatura.

En Cuba, los caricaturistas aun encuentran espacios para la critica, aunque no pueden ridiculizar la figura de la Revolucion o proclamar un cambio de sistema, afirmo el cartonista Aristides Hernandez, mejor conocido como Ares.

En entrevista con Notimex, menciono que en su pais los medios de comunicacion no tienen dueno como en otras partes del mundo, ante lo cual se tienen espacios para realizar este tipo de trabajo.

"La funcion del humorismo grafico, en general, es la critica. Todas las instituciones que forman el pais, como el Partido Comunista, la Federacion de Mujeres Cubanas o la Federacion de Estudiantes Universitarios son las que dirigen las publicaciones y forman parte de la estructura, y no tienen ningun interes en publicar una caricatura que no sea de este tipo", dijo.

Comento que debido a las diferentes vertientes en las que se desenvuelve, le han permitido tocar algunos temas, y en otras las expresiones, pues "no es lo mismo la pintura que el cartel".

"Trabajo un tipo de humor que no esta amarrado a una situacion especifica, sino que trato de convertirlo en una imagen, en una traduccion mas universal, y eso no lo encasilla en ningun ambito", senalo.

Ares participo en el Segundo Encuentro Internacional de Humor Grafico "La Linea de Fuego" 2019, que este sabado concluyo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

En el evento, una de sus caricaturas fue seleccionada como finalista del primer Premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR