Críticas al INDE de BC. "No se les murió cualquier entrenador"

AutorBeatriz Pereyra

Miguel Orestes Portal Rodríguez. Masculino de 56 años. Lugar y fecha de nacimiento: Villa Clara, Cuba, 9 de noviembre de 1963. Lugar y fecha de fallecimiento: Mexicali, Baja California, jueves 14 de mayo de 2020. Hora de la muerte: 3:20 p.m. Causas de la defunción: síndrome de dificultad respiratoria aguda y neumonía por probable covid-19. Intervalo aproximado entre el inicio de la enfermedad y la muerte: dos días.

Es el certificado de defunción del entrenador de atletismo Miguel Portal, una de las 151 personas que hasta el jueves 21 de mayo habían muerto contagiadas de coronavirus en ese municipio, el quinto del país con mayor número de casos.

Pero Portal no estuvo enfermo sólo dos días. El martes 12, cuando ya le costaba mucho respirar, fue al Hospital Regional de Especialidades número 30 del IMSS, el único de Mexicali que atiende a pacientes con covid-19. Lo acompañó otro entrenador cubano que, como él, vive en las villas de la Ciudad Deportiva del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (Inde), donde desde hace unas semanas también habita personal médico de la Secretaría de Salud del estado.

Portal empezó a tener síntomas por lo menos una semana antes de morir. En su estado de cuenta bancaria están reflejadas varias compras de medicamentos que hizo por montos de 2 mil 500 y 3 mil pesos cada una entre el martes 5 y el martes 12 de mayo. A uno de sus hijos, por teléfono, le contó que se sentía mal.

Durante siete días Miguel Portal resistió estoico hasta que la falta de aire lo empujó a la sala de urgencias, donde le hicieron la prueba para saber si era el coronavirus el que lo estaba atacando. Como muchos, se supone que no era un caso grave. A pesar de su condición, estaba estable. El miércoles 13 los resultados confirmaron la presencia del virus, pero nada de qué preocuparse.

El parte médico indicaba que en unos cuatros días sería dado de alta. Podría irse a su casa a estar en cuarentena. En cuestión de horas la salud del entrenador decayó al grado de que los médicos informaron a las 11:00 horas del jueves 14 que entraría a la unidad de cuidados intensivos, que tendrían que intubarlo y le aplicarían la maniobra de ponerlo boca abajo para ayudarlo a oxigenar.

Tres horas después, Portal, el padre del atletismo en Mexicali, el máximo hacedor de medallas de Baja California, murió solo en la cama de un hospital sin poder despedirse de nadie.

Un forjador de atletas

El 22 de octubre de 2003 Portal aterrizó en Mexicali, la ciudad fronteriza mexicana de temperaturas extremas. Mediante el convenio que hace más de 20 años firmaron los gobiernos de México y Cuba, al entrenador le dieron la responsabilidad de fundar la escuela de atletismo.

Durante cuatro años y siete meses trabajó con ese esquema, en el que a los entrenadores les retienen la mayor parte del salario y lo entregan al gobierno de su país. Lo que sobre es para ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR