Crónica de una derrota

Un comando de élite del Ejército detuvo sin disparar un solo tiro a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin embargo, la rápida reacción de decenas de sicarios que rodearon el lugar y controlaron la plaza de Culiacán, evitaron que fuera llevado a prisión.

En un video difundido ayer por el Gobierno federal --durante la presentación de un informe sobre el fallido operativo-- se observa que El Ratón no opuso resistencia.

Cuatro horas después de la batalla en las que las fuerzas federales se vieron rebasadas, se ordenó cancelar la operación y el retiro de las tropas del área.

LAS AGRESIONES

Arengados por Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos de El Chapo, el Cártel de Sinaloa efectuó 10 agresiones armadas dentro y fuera de Culiacán en dos horas.

Los ataques arrojaron un saldo de 5 agresores, un elemento de la Guardia Nacional, un civil y un recluso muertos, así como 19 heridos, entre ellos 9 guardias y 7 soldados.

La primera agresión a militares se dio a las 15:05 horas en las inmediaciones de la casa donde se encontraba Ovidio. Fueron ataques de frente, de costado y por retaguardia a elementos del 94 Batallón de Infantería.

Ahí, un militar perdió una pierna por un impacto calibre 50.

La segunda agresión fue a personal de la GN que estaba en la zona del Estadio y buscaba desplazarse hacia la casa. En el lugar murió un guardia y ocho elementos resultaron heridos.

La tercera fue a personal del 110 Batallón de Infantería que iba en apoyo; y la cuarta fue al Comandante de la Novena Zona Militar que se dirigía a la caseta de Costa Rica, explicó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

La siguiente agresión fue a la Unidad Habitacional Militar de Culiacán, donde se lanzaron granadas que no explotaron.

En la zona estaba un elemento de tropa con niños que estaban jugando. Cuando inició el ataque el sargento reunió a los niños y buscó ponerlos a salvo.

Sandoval reveló que intentaron sobornar con 3 millones de dólares al responsable del operativo, al no aceptar lo amenazaron.

En conferencia, el Presidente López Obrador afirmó que para imponerse por la fuerza se hubieran necesitado de 2 mil a 3 mil elementos.

En Sinaloa...

  1. AGRESIÓN A MILITARES

    EL FUERTE, 17:00 HORAS

    Personal Militar: 1 Oficial, 12 militares de tropa y 2 camionetas

    Agresores: 40 hombres, 6 vehículos (1 blindado), ametralladora y armamento automático

    Resultados: 2 vehículos militares con 7 impactos arma fuego

  2. RETENCIÓN EN ESTACIÓN

    EL SUFRAGIO, 16:30 HORAS

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR