Cronica de la visita de Coetzee a la UNAM.

El escritor sudafricano -nacionalizado australiano y ganador del Premio Nobel de Literatura en 2003- J.M. Coetzee, sostuvo una conversacion con la academica Raquel Serur en la Sala Nezahualcoyotl de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

Con una fila de casi 50 personas, a mas de tres horas de que iniciara el evento, y con una fuerte amenaza de lluvia, el encuentro corono un coloquio en torno al autor, iniciado desde las 10:00 horas y titulado "Leer a J.M. Coetzee en Mexico", el cual se llevo a cabo en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporaneo (MUAC).

Con apenas unos minutos de retraso, la actividad central del dia fue presentada por Jorge Volpi aproximadamente a las 17:15 horas. El escritor mexicano y director de la Coordinacion de Difusion Cultural de la UNAM, considero al autor sudafricano como "el mayor escritor de nuestros tiempos", resaltando que "ha reescrito el canon de la literatura occidental".

La sala presento 90 por ciento de ocupacion solo en sus butacas inferiores, entre invitados especiales y publico en general, el cual seguia ingresando aun cuando el dialogo habia ya iniciado.

La academica Raquel Serur agradecio a las instituciones encargadas de hacer posible el encuentro; sin embargo, al hacer su primera pregunta, el audio empezo a fallar, provocando quejas del publico, lo cual motivo un cambio de microfono.

Formulada su primera pregunta, relativa a la publicacion de Siete cuentos morales (2018) en espanol, el autor hizo sus propios agradecimientos, y procedio a leer un guion con sus respuestas, del cual nunca se despego en todo el encuentro, despojando de cualquier pizca de espontaneidad al dialogo pero dotandolo de un alto rigor discursivo impuesto a si mismo por el escritor sudafricano.

La rigurosidad intelectual de Coetzee para reflexionar

Comentarios posteriores de algunas de las personas presentes elogiaban el control y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR