Crowdfunding, pagos electrónicos y modelos novedosos

Páginas14-15

Page 14

MÉXICO HA ESTRENADO UNA NUEVA REGULACIÓN PARA LAS INICIATIVAS FINANCIERAS DE BASE TECNOLÓGICA O FINTECH. SE TRATA DE UN EJERCICIO LEGISLATIVO QUE INTENTA ABORDAR TODOS LOS SUPUESTOS DE UN ECOSISTEMA EN EVOLUCIÓN

1 ¿Qué implica que los títulos ofrecidos a través de una Institución de Financiamiento Colectivo (crowdfunding) no puedan estar inscritos en el Registro Nacional de Valores?

Implica que dichos títulos no podrán ser listados ni negociados en Bolsas de Valores. no obstante, las Instituciones de Tecnología financiera (ITf) de inanciamiento colectivo (crowdfunding) podrán obtener fondeo a través de medios de comunicación masiva dirigidos al público en general.

2 ¿Cuáles son los "beneficios no monetarios" que las instituciones de fondos de pago electrónico podrán ofrecer a sus clientes, conforme a disposiciones del Banco de México?

Se reiere a beneicios que no representen una obligación de pago con cargo a la ITf y que no puedan ser redimibles o convertibles en efectivo. Esta incluye, entre otros, programas de antigüedad, lealtad o recompensas que únicamente puedan utilizarse ante la ITf correspondiente (o sus ailiadas), y si bien no serán convertibles en efectivo, sí pueden intercambiarse por mercancía (artículos de oicina, utensilios de cocina, etcétera) como premio a los usuarios de las operaciones realizadas con las ITf.

3 ¿Cómo debe definirse jurídicamente el término "Modelo Novedoso" al que hace referencia la ley en su artículo 82?

El Modelo novedoso se reiere la autorización que le permitirá a la empresa solicitante actuar temporalmente bajo un marco regulatorio lexible, para poder desarrollar nuevos modelos de negocio, mediante la utilización de herramientas tecnológicas inexistentes en el mercado de servicios inancieros que se desea abarcar. Dicho mercado estará delimitado inicialmente a cierta región, tipo de producto o servicio y número de clientes potenciales.

DE LAS OPERACIONES DE LAS ITF

4 ¿Cuáles deben ser los criterios jurídicos para determinar el momento en que una Institución de Tecnología Financiera debe hacer un reporte ante la autoridad financiera correspondiente?

Deben ser los criterios de prevención de lavado de dinero, bajo los cuales los reportes deben prepararse y presentarse a partir del momento en que la ITf tenga conocimiento, ya sea a través de sus sistemas automatizados o de su personal, de que han ocurrido (i) operaciones relevantes, con clientes de la IfT que pretendan utilizar o utilicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR