Crucifican al "Vasco"

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El director técnico mexicano Javier Aguirre Onaindía, El Vasco, está viviendo el periodo más nefasto de su carrera de 39 años en el futbol.

El 27 de marzo compareció en el Juzgado de Instrucción 8 de Valencia, donde declaró sobre su presunta participación en la compra ilegal del partido que el 21 de mayo de 2011 disputó el que entonces era su equipo, el Real Zaragoza, contra el Levante Unión Deportiva.

Fue el primer damnificado del caso. El 3 de febrero pasado, una vez que el juzgado aceptó darle curso a la acusación de la Fiscalía Anticorrupción por ese delito, la Asociación Japonesa de Futbol lo cesó como director técnico de su selección.

El diario El País publicó que en una sociedad como la nipona, "en la que la corrupción y la trampa están muy penalizadas moralmente", la destitución de Aguirre era previsible en cuanto el técnico mexicano fuera llamado a declarar.

Kuniya Daini, presidente de la organización japonesa, declaró que ante el comienzo de las eliminatorias para el Mundial de 2018, tener en nómina a un imputado po-dría perjudicar el ambiente de la selección de su país. La decisión le fue comunicada a Aguirre vía telefónica.

Además, el diario deportivo Marca publicó que la Fiscalía Anticorrupción inició otra investigación por la supuesta compra de otro partido, disputado por el club Osasuna y el Espanyol cuando él era director técnico del segundo.

No obstante, el principal objetivo de las pesquisas no es el entrenador mexicano ni su club, el Espanyol, sino el club navarro, en cuya contabilidad se han detectado diversas irregularidades.

El 27 de marzo El Vasco, con un traje azul oscuro, camisa clara, corbata azul claro y un fólder en la mano, arribó en taxi a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar ante el Octavo Juzgado de Instrucción.

Declaró ante la jueza Isabel Rodríguez a puerta cerrada e, igual que los otros citados ese día, no hizo comentarios. "Disculpen, pero tengo instrucciones de mi abogado de no hablar", dijo a los periodistas al salir por una puerta auxiliar, alrededor de las 13 horas. No pudo eludir a la prensa y sólo repitió, mientras se abría paso: "Todo bien, muchas gracias".

Aunque estuvo frente a la jueza durante hora y media con su abogado, Aguirre salió casi tres horas después porque su declaración no empezó hasta pasadas las 14 horas. Antes que él declaró el expresidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, y se extendió más de lo previsto porque es el principal imputado por el delito.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR