Cruz Azul: préstamos en efectivo y sin aval

AutorRaúl Ochoa

El director general de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, todavía no se libra de las acusaciones en su contra por delincuencia organizada, fraude, lavado de dinero, evasión fiscal y hasta usurpación de profesiones cuando ya está implicado en otro escándalo.

El asunto salpica ahora al futbolista estrella del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, Christian Chaco Giménez, quien el 16 de octubre de 2012 recibió un préstamo de 5 millones de pesos tramitado ante la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Finagam, S.C. de R.L., o Financiera Guillermo Álvarez Macías, la cual habría otorgado el crédito sin cumplir los mínimos requisitos, aplicar la normativa ni atender linea-mientos fiscales.

Pese a todo, el mediocampista argentino naturalizado mexicano -quien apenas en abril pasado fue ubicado por la revista Forbes como el quinto futbolista mejor pagado de México, con sueldo anual de 1.8 millones de dólares y cuya carta de transferencia fue valuada en 3.6 millones de dólares- solicitó el préstamo que le fue concedido sin presentar aval ni garantías.

Documentos en manos del depuesto consejo de administración de la Cooperativa La Cruz Azul, presidido por Armando Valverde Talango, revelan que la millonada cantidad, con número de póliza E-014110, fue entregada al jugador en efectivo en las instalaciones del club. En la más reciente demanda emprendida contra la cooperativa se destaca este hecho y se le califica de "ventajoso y fraudulento".

El martes 17 el depuesto consejo de administración de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., promovió una ampliación de la querella presentada el pasado 9 de agosto ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, contra quien o quienes resulten responsables por el delito relativo al préstamo "irregular que afecta directamente al fisco".

Ese consejo argumenta que el equipo Cruz Azul utiliza a Finagam como "una tercera nómina" para el pago de primas -premios o estímulos- a los futbolistas. A esto se suma la demanda de nulidad de actos relativos al Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, radicada en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, con el número 187/2013, el 5 de abril pasado.

La denuncia ante la PGR también incluye el depósito de 5 millones de pesos mensuales que paga el grupo financiero Banamex al Club Deportivo Cruz Azul por concepto de publicidad de la tarjeta Ba-namex-Cruz Azul y considera los 9 millones de dólares que TV Azteca entrega a la cooperativa por derechos de transmisión de partidos de fútbol, sin que hasta aho-ra se incluyan en los estados financieros del club.

El abogado del consejo destituido, Eugenio Olvera, afirma que el préstamo a Giménez es uno de tantos que se otorgan a los futbolistas del equipo sin realizar los trámites de rigor:

"Jamás pisan Finagam. Ni siquiera tienen que asistir pues José Manuel Sánchez Álvarez -primo de Guillermo Álvarez Cuevas y trabajador de esa financiera- junto con Gerizim Paz le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR