Cruz Azul, víctima de su guerra intestina

AutorRaúl Ochoa

La guerra intestina que desde hace años padece el Cruz Azul se intensificó con la discusión que el jueves 5 protagonizaron Víctor Garcés y Ricardo Peláez en un programa de la cadena deportiva ESPN. El primero se ostenta como vicepresidente de La Máquina y el segundo acaba de renunciar a su Dirección Deportiva.

La actual crisis celeste, agravada por la ausencia temporal de Guillermo Billy Álvarez, director general de la Cooperativa La Cruz Azul que controla al club, se torna inédita en los 92 años de su historia.

El drama por el control del equipo de la Primera División del futbol mexicano vive otro capítulo: Billy Álvarez enfrenta al menos cinco juicios que son promovidos por su propia familia. Sus mayores detractores son Alfredo Álvarez, hermano de Billy, y Víctor Garcés, cuñado de ambos (está casado con Hilda Álvarez). Garcés exige que el actual presidente rinda cuentas sobre su administración al frente de La Máquina porque solamente se ha realizado una asamblea, la de 1963, en la cual se aprobaron las bases constitutivas del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C.

De acuerdo con una copia de la denuncia ordinaria mercantil promovida por Víctor Garcés, radicada el 17 de enero último en el 56 Juzgado de lo Civil en la Ciudad de México, se solicita que Guillermo Álvarez rinda "cuentas exactas" de su administración desde hace 24 años.

La telenovela celeste está tan enrarecida que hasta el propio asistente del presidente del club, Saúl Ángeles, también lo demandó.

Garcés acusa a Billy Álvarez de incumplir como persona moral lo que estipula el artículo 2569 del Código Civil en el caso del equipo: que dé información sobre el manejo del club.

Según la denuncia, deberá entregar un informe financiero detallado y de los actos que ha realizado desde el 20 de abril de 1995 como presidente de La Máquina. El reporte, agrega el documento, deberá realizarse en la Asamblea General de Asociados.

Garcés también le solicita al juez que el presidente de la organización exhiba todos los actos jurídicos y contratos cuya cuantía determinada o indeterminada supere los 10 millones de pesos y que hayan sido celebrados por el demandado en su calidad de presidente del Consejo Directivo del club, integrado también por su hermano Alfredo y el propio vicepresidente.

Asimismo reclama un informe sobre los honorarios y salarios anuales del personal de confianza, jugadores, cuerpo técnico y directores deportivos que han integrado la planilla laboral del Cruz Azul...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR