Cruz Mejía, "A medio siglo del genocidio"

AutorRoberto Ponce

Se trata de 18 cortes que firmados por Cruz Mejía "y la memoria de sus amigos", abren con "El movimiento estudiantil":

50 años después se advierte un cambio cuya dimensión ética y moral amplía los horizontes culturales que inciden en el ámbito social.

Cantan Adriana Velasco, Aidé Jiménez, Amelia Escalante, Rosa Hernández, David González y Alejandro Ávila; Silverio Jiménez y Cruz Mejía tocan la guitarra sexta, mientras Segundo Mejía suena el tololoche. Prosigue un soneto, "Justificación", en coautoría de Silverio Jiménez; las décimas "Con la memoria a cuestas", de Francisco Saucedo, y el son habanero "Seis puntos":

Es preciso que tengan presente a nuestros compañeros caídos, la indemnización correspondiente a familias de muertos y heridos.

"La herida no cicatriza", de Cruz Mejía y Juan José Trejo Martínez, va:

En tierra universitaria, palomas blancas volaron. Celebrando la Olimpiada, la paz con balas marcaron. Plaza de las Tres Culturas: flores se vieron brillar adornando sepulturas y eso no se va a olvidar.

De Francisco Palacios es la exigente "Vivos"; con Alejandro Ávila vibra el ska"Las brigadas", y el cotorro tema "Llegó la píldora" rima chascarrillos sabroso y realistas del creador de El radio radiante. 40 años en las entrañas radiofónicas (Editorial Páginas Labradas). Luego del corrido "Fue en Topilejo", de Arturo Altamirano, marcha "La manifestación del silencio" rememorando la movilización del Museo Nacional de Antropología al Zócalo, aquel 13 de septiembre de 1968, con Cruz Mejía en la voz y Carlos Moreno al piano (ver https://wwqw.youtube.com/watch?v=Cs4ZGzSnTt0).

Los estudiantes de Medicina, del Poli y de la Universidad, hicieron una gran valla blanca hasta el cogollo de la ciudad.

"Ruido del silencio", coral de Moreno y Alta-mirano, lo interpretan Rosa Hernández, David González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR