Cruzada judicial contra Pedro Sánchez

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La derecha española está empeñada en descarrilar al gobierno de Pedro Sánchez, aprovecha la gestión de la pandemia del covid-19 como arma en su intento por romper la coalición de gobierno con Unidas Podemos y evitar que impongan su "ideología comunista" -como acusa- en el plan de reconstrucción social y económica del país.

La crispación política sube de tono cuando los españoles vuelven con cautela a ocupar las calles y se inicia gradualmente la reactivación de la economía, luego de que se aplanó la curva de la pandemia con un saldo que roza los 245 mil contagiados y más de 27 mil fallecidos.

Pese a que la OMS alabó el papel de España frente a la pandemia, la derecha busca culpar al gobierno por las víctimas, sin cargar con la responsabilidad propia por la gestión sanitaria en las comunidades autónomas que gobierna.

El dirigente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, pidió que una comisión parlamentaria esclarezca las responsabilidades del gobierno "en su nefasta gestión de la pandemia". Y le advirtió a Sánchez que "allí no podrán seguir mintiendo sin consecuencias penales".

Esa estrategia de menos política y más crispación la anunció Casado durante la investidura de Sánchez el pasado 4 de enero, cuando soltó al nuevo presidente: "Nos vemos en los tribunales y en las calles".

José Antonio Martín Pallín, exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS), dice en entrevista que, además de la crispación en España, se está produciendo un lawfare o guerra judicial contra el gobierno de Sánchez.

Es una "cacería judicial" para conseguir el repudio al gobierno, "un proceso similar al lawfare que en Brasil permitió derrocar a Dilma Rousseff y llevar a prisión a Lula da Silva", explica.

Sin embargo, expone que su esperanza es que en España no prospere "por estar en Europa". Esta idea también la escribió en un artículo titulado El dedo y la luna, en El diario.es.

En ese propósito, el PP y la ultradere-cha de Vox -con su retórica ha acusado a Sánchez de "asesino" y "genocida"- no están solos. Se les han alineado integrantes de los sectores más conservadores del empresariado, medios de comunicación de línea editorial afín y determinados sectores de la policía y de la judicatura.

El miércoles 10, Sánchez enfrentó en la tribuna parlamentaria a Casado, lo acusó de estar empeñado "en hacer caer un gobierno legítimo y democráticamente votado por los ciudadanos".

No conforme, la derecha llevó su campaña al Parlamento Europeo, donde pidió que se "condicionen" a Madrid los fondos europeos de apoyo para la reconstrucción, por "encubrir cifras" que colocan a España "entre los países con el mayor número de muertes en términos relativos". Y para que no se vea como "un cheque en blanco" para Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR