Víctima en "La Rosa Blanca" López Tarso, hoy, con Peña

AutorColumba Vertiz De La Fuente

"Merece el apoyo absoluto. Esa iniciativa es la que tiene la razón, la mejor posibilidad."

Enseguida manifiesta que "la cantaleta de la izquierda es absurda y caduca, pues nadie quiere privatizar, ¿qué no lo entienden?..., desde Lázaro Cárdenas está esa discusión y siguen con la misma estupidez".

-¿Usted no cree que Peña Nieto quiere privatizar Pemex?

-¿Quién ha querido privatizar? Repito, la izquierda actual de México a mí no me convence para nada. Es una izquierda tan inoperante en México. Los auténticos de la izquierda, como José Revueltas y Vicente Lombardo Toledano, entre otros, se morirían del coraje o de la risa.

La Rosa Blanca, basada en el cuento del germano-mexicano Bruno Traven, está ubicada en Veracruz de 1937. Relata la destrucción de la hacienda Rosa Blanca, cuyo propietario es Jacinto Yáñez (López Tarso), por la empresa estadunidense Cóndor Oil Com-pany Inc., para extraer petróleo; además, se ve el saqueo de esa propiedad, la destrucción ambiental y el atropello a las leyes del país y los trabajadores.

Los estadunidenses, con engaños, consiguen que Jacinto Yáñez viaje a Estados Unidos porque lo quieren convencer de que venda su hacienda, pero éste se niega y lo asesinan. Contratan a una persona parecida a él para que firme el contrato de compra-venta. En el pozo que se cava en Rosa Blanca hay un accidente y mueren varios trabajadores mientras otros resultan heridos, pero la empresa Cóndor no indemniza a nadie. Así que Lázaro Cárdenas (se escucha su verdadero discurso) efectúa la expropiación petrolera.

La película ya es todo un suceso por Twit-ter, Facebook y en YouTube. Los usuarios la recomiendan para reflexionar sobre el texto de reforma, presentado el pasado 12 de agosto por Peña Nieto, en el cual se muestran los cambios a los párrafos de los artículos 27 y 28 de la Constitución, "donde se abre la participación de la iniciativa privada al sector petrolero y eléctrico", según varios especialistas y políticos.

A López Tarso (quien recibirá este 26 de agosto un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Monterrey por su trayectoria) se le pide su opinión respecto a que Rosa blanca ya es todo un acontecimiento en las redes, y sólo añade:

¡Qué bueno que la recomienden!, ¡que la vean!

-Usted ganó el Ariel por interpretar a Jacinto Yáñez, ¿qué diría ahora este personaje sobre la situación del petróleo en México?

-No creo que tuviera mucho que decir en este sentido. A él le tocó el sacrificio por un pozo petrolero. Quizá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR