“Cuadrado rojo”: El INBA a evaluación

AutorBlanca González Rosas

Para empezar, es relevante ubicar la identidad del evento italiano. Percibida erróneamente como una exhibición de alto nivel artístico, la Bienal de Venecia es un exitoso proyecto que apuntala el arte como negocio. Inaugurada dos semanas antes de la feria más importante del mundo –Art Basel, Basilea, Suiza–, la bienal se constituye como una antesala de legitimación institucional para las firmas que ofertan las galerías feriales.

Dividida en dos secciones que corresponden a una exposición de invitación curatorial por parte de la bienal y a la presencia de pabellones nacionales financiados por los gobiernos correspondientes, la Bienal de Venecia no sólo promueve la derrama económica para la ciudad a través del turismo artístico y empresas culturales involucradas, sino que también fortalece las cotizaciones autorales del mainstream.

En lo que corresponde a México, las colaboraciones y sumisiones del INBA con la oferta y galeristas de Art Basel son evidentes y ofensivas: en 2007, promovió y financió la exhibición del artista de la galería mexicana OMR –Rafael Lozano Hemmer–, y en 2009 y 2011, la institución gubernamental ha apoyado a dos creadores de la galería suiza Peter Kilchmann: Teresa Margolles y Melanie Smith, respectivamente.

Convertidas actualmente en un territorio de notoria atención para el mainstream, la creación latinoamericana y las prácticas pictóricas tienen un interesante protagonismo que, en lugar de soslayar o ignorar, debería haber utilizado Teresa Vicencio. Responsable de poner en valor tanto al arte mexicano como a la marca creativa del país, el INBA podría haber optado por una representación colectiva que diera a conocer la pluralidad de la pintura y el arte que se genera en...

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