Cuajimalpa

AUNQUE PERTENECE al Distrito Federal, trasladarse a Cuajimalpa de Morelos, para muchos es viajar fuera de la Ciudad.

Quizá a esta sensación apela la intención de convertir al centro histórico de la delegación en uno de los Barrios Mágicos, programa promovido por la Secretaría de Turismo capitalina y que podría ser un atractivo más para quienes visiten la Ciudad de México.

La idea se apoya en la historia de la zona, que se remonta a tiempos prehispánicos, cuando el territorio fue conquistado por el guerrero azteca Itzcóatl.

A la llegada de los españoles, Hernán Cortés incorporó este lugar al Marquesado del Valle de Oaxaca y en 1534 se le bautizó como San Pedro Cuajimalpa, ahora uno de los cinco pueblos de la Delegación.

Actualmente, conserva la esencia de un pueblo gracias a sus tradiciones religiosas, su plaza central y sus calles estrechas.

Pero no hay que engañarse, Cuajimalpa está impregnado de los usos metropolitanos, como el tráfico, así que para darse una vuelta, más vale hacerlo sin prisas y aprovechar para detenerse en el Parque Nacional Desierto de los Leones, refugio del ex convento homónimo que en otros tiempos fue habitado por la orden de los Carmelitas Descalzos.

Casa del patrono

Por estos días, la postal más pintoresca en el centro de Cuajimalpa la ofrece la fachada de la Parroquia de San Pedro Apóstol, santo patrono del lugar, situada en la plaza principal de la Delegación.

El frente de la construcción de 1818, que es atribuida a la orden de los dominicos por los detalles simbólicos de lazos y uvas, se conserva casi íntegro.

Esta iglesia sirvió como escenario en la película Los Tres García (Ismael Rodríguez, 1947). Ahí, en el atrio de la iglesia, Sara García, en su eterno papel de abuelita enojona, presentó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR