¿Cuáles son los trabajos del futuro y sus oportunidades? - Noticias - VLEX 698474997

¿Cuáles son los trabajos del futuro y sus oportunidades?

 
EXTRACTO GRATUITO
Foto: AP

La inteligencia artificial y los robots, esos inmigrantes ilegales del futuro que amenazan con quitarnos nuestros empleos, están aquí para quedarse. La experiencia de los luditas en la Inglaterra de principios del siglo XIX deja claro que los artificios que replican el trabajo humano y lo mejoran no se irán por más que se les imponga la lógica de la macana, destruyéndolas. Pero lo que aquellos porros del artesanado —los luditas— no previeron es que aquellas máquinas generarían nuevas formas de empleo no vistas antes en el mundo.

Y así, las nuevas tecnologías y los nuevos campos de desarrollo en la ciencia pronto exigirán personal especializado para comenzar su expansión. Junto a las voces agoreras que anuncian la escasez de trabajos como consecuencia de la automatización, están las de los entusiastas del progreso, que vislumbran los nuevos trabajos derivados de los avances en los diversos campos del saber humano. Los trabajos sucios, peligrosos y aburridos deben ser dejados atrás, dicen.

“La tarea que tenemos por delante no es proteger estos trabajos terribles sino crear mejores”, escribe Benjamin Pring, en su artículo “El futuro de un mejor trabajo”, y que sirve de preámbulo para el estudio “21 Jobs of the Future: A Guide to Getting –and Staying– Employed over the Next 10 Years” (21 Empleos del futuro: una guía para estar —y permanecer— empleado en los próximos 10 años), elaborado por The Center for the Future of Work.

En este estudio, Future of Work propone 21 nuevos empleos que surgirán en los próximos 10 años y se convertirán en piedras angulares del futuro del trabajo. Se trata de un ejercicio de anticipación, con base en las principales tendencias macroeconómicas, políticas, demográficas, sociales, culturales, empresariales y tecnológicas observables hoy en día, en el que imaginan cuáles serán los campos laborales que se abrirán.

Problemas sociales como el crecimiento de la población, la creciente cantidad de personas de la tercera edad, la ecología y la migración, detonarán junto a los avances en la automatización, la física cuántica, la inteligencia artificial, la biotecnología, la exploración espacial, la ciberseguridad y la realidad virtual, señala el estudio, llevarán a crear nuevas formas de trabajo a nivel global.

A reserva de que el lector lea el estudio completo, redactado en inglés, El Economista presenta los 5 trabajos del futuro que primero irrumpirán en el mundo, y que Future of Work prevé en su ejercicio de imaginación que serán las nuevas grandes oportunidades laborales. Recuperamos los textos originales del estudio en reconocimiento a que cada una de las entradas que describen las características de los empleos del futuro fuese redactada como anuncio de trabajo. La creatividad y el humor nunca serán reemplazados por la automatización... ¿verdad?

Detective de Data

¿Disfruta CSI? Hawaii Cinco-0? ¿Sherlock? ¿Siente el impulso de ir tras una pista, descartando sospechosos y resolviendo misterios? ¡Entonces, tenemos el trabajo para usted! Estamos buscando contratar personas creativas y talentosas que puedan ayudarnos a investigar los misterios del Big Data. ¿Qué nos dice nuestra data? ¿Qué secretos contiene? Todos los días descubrimos nuevas pistas sobre el futuro de nuestro trabajo. Únase al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA