La cuarta simulación - Noticias - VLEX 866312693

La cuarta simulación

 
EXTRACTO GRATUITO

A las 00:03 horas del viernes 30 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avisó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la no procedencia definitiva de la candidatura para la gubernatura del estado de Guerrero, de Félix Salgado Macedonio. ¿La razón? No haber reportado los 19,000 pesos que gastó en su precampaña. Para nombrar al sustituto de Salgado Macedonio, a Morena le dieron un apremiante plazo de 48 horas.

El guerrerense, senador con licencia, presuntamente responsable de abuso sexual contra cinco mujeres, sin que autoridad alguna le haya llamado a cuentas; y el dirigente de Morena, Mario Delgado, aprovecharon la corriente feminista tan de moda y el hecho de que Salgado Macedonio tiene una hija en edad de merecer —la candidatura—, para decidir que su movimiento, en uno de los estados más machistas del país, postulara una mujer como su candidata.

Pero la mujer que abanderará al partido rumbo a la gubernatura, no puede ser una imposición de la dirigencia, se dijeron. Deberá ser elegida, como se acostumbra en éste instituto político, por el pueblo sabio, agregaron. Debe de hacerse por medio de una encuesta.

Morena, siempre adelante de los acontecimientos y como medida precautoria en caso que el TEPJF rechazara, tal como sucedió, la designación de su postulante, ya, desde un día antes —jueves 29—, había comenzado a levantar el sondeo de opinión, con una metodología infalible: 1,200 entrevistas telefónicas con mayores de edad. Así es como el pueblo sabio le dicta a Morena quien es el candidato o, como en este caso, la candidata idónea. Como se sabe, el teléfono fijo es un adminículo de uso común entre la franja más sabia y más jodida del pueblo. (Riiiing. ¿Bueno? Estamos haciendo una encuesta para elegir la candidatura de Morena a la gubernatura, ¿está el señor don Nicanor N? No está fue a ver si se está dando bien la milpa porque no ha llovido. ¿A que hora regresará? Pues si se salva de los ‘Rojos’ o los ‘Ardillos’ que quieren su tierra para sembrar amapola, estará aquí en la tardecita).

Más rápido de lo que un toro brinca la cerca me regreso al tema. Fueron elegidas tres mujeres para saber cuál de ellas era la mejor posicionada ante los guerrerenses para representar electoralmente a Morena: la senadora, Nestora Salgado; la exalcadesa de Atoyac de Álvarez, María de la Luz Núñez Ramos; y la hija del defenestrado precandidato, Evelyn Salgado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA