El cuartel repudiado

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- "Ejército Mexicano, prohibido el paso, aquí inicia el predio Piedra Blanca, propiedad de la Defensa Nacional", decía el letrero que hombres y mujeres derribaron en una protesta contra las empresas mineras y de la instalación de un cuartel militar en el municipio fronterizo de Chicomuselo.

Desde que el actual titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, era comandante de la VII Región Militar en Chiapas, se planeaba construir ese cuartel en la región limítrofe con Guatemala. Ya en la Sedena, Cienfuegos retomó el proyecto con el apoyo del gobernador Manuel Velas-co Coello.

Oficialmente se ha dicho que dicha edificación es producto de los acuerdos surgidos en la reunión de Seguridad Nacional Sur-Sureste, a fin de reforzar el esquema de seguridad de Chiapas.

El cuartel tendrá una extensión de más de 60 hectáreas, las cuales fueron compradas a campesinos con recursos públicos y donadas por el gobierno de Chiapas a la Sedena.

Las obras costarán entre 250 y 300 millones de pesos y contará con una unidad tipo corporación (batallón), incluyendo una unidad habitacional.

Pese a todo, los trabajos no han comenzado. En enero pasado el gobernador Velasco Coello solicitó al Congreso del estado la autorización para contraer un préstamo de 125 millones de pesos para la construcción del cuartel. No tuvo éxito.

El presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que la nueva instalación militar perteneciente a la VII Región se construirá en el predio Piedra Blanca, de Chicomuselo, y servirá "para cuidar una parte de la zona fronteriza que no es-tá vigilada".

Pese a que todavía no empiezan los trabajos, la población ha manifestado su rechazo a esos planes. Entre otros grupos, la Organización Campesina Emiliano Zapata, del Movimiento de Liberación Nacional. (OCEZ-MLN), señaló que alrededor del nuevo cuartel crecerán problemas comunitarios como el alcoholismo, la drogadicción y la prostitución.

Además, están convencidos de que la instalación militar es una avanzada gubernamental para otorgarle seguridad a las empresas mineras que saquean los recursos naturales en la región.

La frontera coladera

En los 573 kilómetros de frontera terrestre entre México y Guatemala sólo existen ocho cruces formales donde las autoridades migratorias, aduaneras, federales y militares controlan el intercambio entre ambos países.

Sin embargo, en esa extensión hay 56 puntos donde cualquier vehículo todoterre-no y persona puede cruzar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR