Cuatro años después, los daños de "Manuel" aún sin reparar

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- A cuatro años de la catástrofe provocada por el huracán Manuel en Guerrero, que dejó 101 muertos y más de 16 mil 776 viviendas afectadas, la lluvia de dinero del proyecto de reconstrucción del gobierno federal, que ascendió a 45 mil millones de pesos, benefició a una red de funcionarios, políticos y empresarios de la construcción que se repartieron discrecionalmente los fondos y dejaron obras de mala calidad, inconclusas e incluso inexistentes.

El reporte de que el programa federal lleva un avance de sólo 43% implica que no han sido terminadas 9 mil 332 viviendas, más de la mitad de las que se proyectaron en el Plan Nuevo Guerrero.

Esto a pesar de que alrededor de 300 empresas y personas físicas, que recibieron contratos de hasta 100 millones de pesos por adjudicación directa, tenían un plazo de un año a partir de 2014 para concluir los trabajos, como consta en la documentación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la que este semanario tuvo acceso.

Datos oficiales indican asimismo que de los 43 fraccionamientos que contempló el plan federal de construcción en el estado -principalmente en las regiones Centro, Montaña, Acapulco, Tierra Caliente y ambas costas-, 20 fueron abandonados y las viviendas quedaron inconclusas. Esto significa que más de 3 mil familias damnificadas por Manuel siguen esperando que el gobierno federal cumpla su compromiso de otorgarles una casa.

Los otros 23 asentamientos urbanos de reubicación total fueron entregados con serias deficiencias, como el caso del denominado El Mirador, en Chilpancingo. Se preveía en ese fraccionamiento la construcción de mil 100 casas en una superficie de 13 hectáreas, con un costo de 30 millones de pesos.

No obstante, según los propios informes oficiales, hasta ahora sólo se han construido 598 viviendas en seis hectáreas, sin servicios básicos como agua potable y electricidad, y 60 deben ser demolidas, ya que al estar sobre terreno inestable ya presentan fracturas.

Para esta obra la Sedatu otorgó, hasta diciembre de 2016,10 contratos directos por un monto de 369 millones 34 mil 951 pesos a cuatro empresas, entre ellas Infraestructura Urbana KA y Desarrolladora MORFEUS, filiales del fideicomiso privado Proviváh, que se presenta como instancia de "apoyo" a familias de bajos ingresos, que viven en condiciones de hacinamiento o en sitios inseguros, como barrancas u orillas de ríos.

Las otras dos son Casaflex, de Carlos García Vélez y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR