Cuatro Bancos Concentran 80% de Controversias de Usuarios

México, 25 Ene (Notimex).- Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte fueron las instituciones financieras que en conjunto representaron casi 80 por ciento del total de las controversias de usuarios con los bancos que la Condusef atendió durante 2014.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante el año pasado atendió poco más de 129 mil controversias con el sector bancario según información preliminar.

De acuerdo con un comunicado, esto representó que en promedio se atendieran 353 controversias diarias, lo que significa un incremento de 1.2 por ciento con respecto a 2013.

El organismo refiere que de las instituciones bancarias, se observa que 11 fueron las que registraron más de mil controversias a lo largo del año.

"Destacan Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, que en conjunto representan casi 80 por ciento del total de las controversias de las instituciones de banca múltiple".

Sin embargo, continúa, si el número de controversias registradas ante cada banco se divide entre el total de contratos reportados por cada institución, se observa que el banco con mayor número de controversias por cada 10 mil contratos fue Scotiabank con 9.05, seguido de Banamex con 8.06 y Bancomer con 7.54.

Las instituciones bancarias con un menor índice de controversias por cada 10 mil contratos, pero que a su vez tuvieron más de mil durante el año pasado, fueron Banco Azteca con 2.27, Banorte con 3.08 e Inbursa con 3.69.

Resalta que prácticamente la totalidad de las instituciones que integran el llamado "G7" (los bancos más grandes) mostraron una mejoría en su índice de controversias por cada 10 mil contratos con respecto a 2013.

Respecto a las causas, de las 162 que la Condusef mantiene en su catálogo, 10 de ellas representaron el año pasado 64 por ciento del total, y encabeza la lista los consumos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito, que representaron 26 por ciento del total.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR