"Cuatro estaciones en La Habana"

AutorFlorence Toussaint

La semana pasada la conversación sostenida en 2017 entre Roberto Fiesco y Padura en el programa Cinema 20.1, se retransmitió por TV UNAM. El conductor se muestra emocionado por tener la oportunidad de charlar con un escritor al que admira -lo dice al aire varias veces-, y transmite al espectador ese mismo sentimiento. Conversan sobre la formación cinematográfica de Padura, de las obras de las cuales se nutrió en su infancia y juventud. Admite que sus novelas están influidas por el cine, llenas de imágenes.

Durante el programa se habla también de las vicisitudes de trasladar una obra literaria a los productos audiovisuales. En ese entonces ya Netflix había realizado cuatro episodios de una serie policiaca, situada en la capital cubana, basada justamente en la zaga desarrollada por Padura, cuyo protagonista es Mario Conde, policía detective.

El escritor se muestra satisfecho respecto de la realización por cuanto considera que su personaje principal está bien caracterizado, "es un cubano normal, con los rasgos de un policía habanero". Sin embargo, asegura que son muchas las dificultades del tránsito pues se trata de lenguajes distintos: uno apela a la imaginación del lector, el otro a darle credibilidad a las imágenes, a los diálogos, al intérprete.

Cuatro estaciones en La Habana, que así se titula la serie referida, sigue apareciendo en el catálogo de Netflix. Producida por la OTT con actores, director, locaciones cubanas, es un ejemplo de la alta calidad con la cual la empresa, con presencia internacional, explota los valores locales, la cultura de un país, una historia concreta apoyada en un guión, que a su vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR